Condenan ataque de Rusia a Ucrania

La operación militar fue confirmada por Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció en una inesperada locución una operación militar especial en el este de Ucrania como respuesta, según dijo, a la amenaza que representa Kiev para Moscú.

Al menos una decena de ciudades ucranianas han reportado ataques y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró la ley marcial en todo el país. Fuentes oficiales de Ucrania señalan que ya hay 40 fallecidos. 

“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo

El mandatario señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió “deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares”.

“Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias”, afirmó

Sin embargo, la madrugada del jueves se reportaron explosiones en algunas ciudades de Ucrania, con lo que el mundo entero se puso alerta y comenzó a emitir sus posturas.

Por su parte, Estados Unidos adelantó que hoy presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, un texto que previsiblemente será vetado por Moscú.

“Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática, que habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, insistió en que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas” por este ataque.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” este ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.

(Agencias/Desde el Balcón)