Condenan ‘pamplonada’ en Motul

Defensores de animales presentarán una iniciativa al Congreso del Estado de Yucatán; piden que se prohíban.

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2019.— La legislación estatal, ni el Gobierno del Estado debe tolerar espectáculos en donde participen animales asustados mientras otros se divierten, denunció la fundadora de Evolución Animal, A.C., Silvia Cortés Castillo, quien condenó “la pamplonada” realizada en Motul el pasado cinco de marzo, agregó que estos eventos no representan las tradiciones de Yucatán —por el contrario, las deforman—, y fomentan el maltrato hacia otras especies.

Adelantó que un grupo de defensores de animales están preparando un documento para ser presentado en el Congreso del Estado de Yucatán; pedirán que estos espectáculos se prohiban y  que no se repliquen en otros municipios.

Silvia Cortés Castillo

“Ante estas situaciones estamos preparando un documento que entregaremos al Gobierno del Estado, y a las diputadas del Congreso; queremos que nos apoyen para prohibir estos espectáculos en todos los municipios de la entidad”, explicó.

Recordó que el 01 de noviembre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de prohibir las peleas de gallos en cualquier municipio de México, “nosotros buscaremos hacer lo mismo, interpondremos un recurso y seguiremos el mismo mecanismo ante la Corte para evitar que más animales sean lastimados en espectáculos sangrientos”, reiteró. 

“En la “pamplonada” de Motul los toros corrieron porque están asustados y no porque sean agresivos, no debemos tolerar espectáculos de barbarie y violencia en contra de ellos”, reiteró Cortés Castillo.

Sostuvo que prohibir estos espectáculos no violenta ningún derecho humano, porque no limita que las personas puedan divertirse; “lo que buscamos es que la ley respete los derechos de los animales y que ellos gocen de una vida libre de violencia”, reafirmó.

El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo —en entrevista con Desde el Balcón— explicó que la “motuleada” fue organizada por el Ayuntamiento, y se cumplió con todos los requisitos de Protección Civil, asimismo detalló que hubo saldo blanco, y ninguna persona resultó lesionada.

Al respecto, la activista reprobó la actitud del edil, y recordó que la institución de Protección Civil  está para prevenir accidentes y no para avalar espectáculos de esta naturaleza, “se desvirtuado la actividad real de esa institución», sentenció. 

Sostuvo que los animales por tratar de defenderse pudieron agredir a otras personas, y ahí no hay posibilidad para que Protección Civil pueda prevenir una muerte. Además comentó que los animales ya tienen leyes que los protegen y eso no lo contempla la dependencia municipal al organizar este tipo de actividades, finalizó.

Javier Escalante Rosado