Conductores ‘apagarán’ plataforma Uber en Yucatán

Unos 3 mil 500 choferes protestarán por las altas comisiones que les cobra la empresa

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- El próximo lunes, unos 3 mil 500 choferes de Uber, que se estima operan en Yucatán, apagarán la plataforma para protestar por las altas comisiones que les cobra la empresa digital de servicio de taxi.

A través de redes sociales socios de Uber en Mérida señalan que la protesta consistirá en no conectarse a la plataforma como una señal de inconformidad, por lo que ese día muchos no trabajarán en la ciudad.

Hasta ahora esta protesta se difunde a través de los canales de comunicación que tienen los operadores en Facebook y Twitter, y poco a poco se suman más inconformes con la plataforma.

Asimismo, señalan que las altas comisiones que les cobra la plataforma tecnológica son exageradas y en algunos casos les quita hasta el 50 por ciento de sus ingresos, además de tener que pagar impuestos, gasolina y renta de vehículo.

También, comentan que la contingencia sanitaria y las medidas preventivas por COVID-19, que han mantenido a la mayoría de las personas en sus casas, ha propiciado una baja demanda del servicio de Uber, pero la plataforma sigue cobrando altas comisiones que en algunos casos llegan hasta el 50 por ciento.

Lo anterior se suma al nuevo impuesto que puso este año el Gobierno del Estado a quienes prestan servicio a través de plataformas tecnológicas, con un monto de alrededor del 1.5 por ciento de cada viaje. Los conductores de Uber también deben pagar desde este año una licencia de conductor especial de alrededor de 2 mil pesos.

En diferentes grupos de Facebook y en páginas como la de “Que todo Mérida se entere”, se ha difundido la convocatoria para no conectarse a la plataforma el próximo lunes y aseguraron que se han sumado a la causa ya varios cientos.

Asimismo, piden a la gente que el lunes 22 que los clientes los apoyen mandando mensajes a la plataforma, en los que se les haga saber que no hay conductores disponibles.

DATOS

En ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México ya se realizaron protestas por las altas comisiones que cobra Uber a sus operadores

Jorge Euán