Conductores ebrios quedarían sin licencia

En 2017, mil 88 accidentes fueron provocados bajo la influencia del alcohol.

Mérida, 24 de enero de 2019.- Ante el gran número de accidentes viales en Yucatán provocados por conductores alcoholizados o drogados, diputados locales han propuesto retirar de manera permanente las licencias de conducir a estos infractores. Y es que de acuerdo con cifras de 2017, en el Estado se contabilizaron 1,088 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros 1,129 se desconocen si fueron por este motivo porque probablemente se dieron a la fuga.

Durante la postura parlamentaria, se subrayó que se buscaría adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado con el objetivo «cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas que sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas», explicó el diputado Miguel Rodríguez Baquiero, de la bancada del Partido Acción Nacional.

“Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo. No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de niñas, niños, mujeres y hombres”, prosiguió Rodríguez Baqueiro.

Por su parte, y tocando el mismo tema, Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Vial del Estado, esto con la finalidad de establecer bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial y así disminuir el número de siniestros viales, refirió.

En tanto, también se explicó que tan solo en este año ya existen 17 personas fallecidas en la entidad por accidentes de tránsito y entre el año 2000 y el  2015 se registraron 4,273 muertes. (Desde El Balcón).