Confían aprobar reformas al Código de Familia

Foto Desde el Balcón.

El Poder Judicial espera que este año el Congreso del Estado analice la iniciativa

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.– El magistrado presidente del Poder Judicial de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, reveló a Desde el Balcón, que es respetuoso al trabajo del Poder Legislativo, pero confía que este año puedan aprobarse las reformas al Código de Familia que presentaron en el Congreso del Estado en noviembre del 2019.

Explicó que una de las modificaciones que contempla la iniciativa es la aprobación del matrimonio igualitario, “lo cual para algunas personas aún es un tema quisquilloso”, sin embargo, confió que las y los legisladores puedan resolver la iniciativa desde un punto de vista jurídico y no político.

Como se recordará, la propuesta establece una nueva definición de matrimonio como “la unión jurídica libre y voluntaria entre dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones”, término que suprime las referencias hombre y mujer, y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo.

TE PUEDE INTERESAR: OPACO PANORAMA PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Ávila Heredia rememoró que tales reformas las presentaron a mediados de noviembre del año pasado y no solo proponen temas vinculados al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que tratan derechos relacionados a la tutela, adopción simple, reproducción asistida y alimentación, entre otros.

El abogado, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha referido que considerar a la familia únicamente para procreación y que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

“Nosotros ya presentamos la iniciativa, y somos respetuosos del trabajo del Poder Legislativo, confiamos que pronto puedan analizarlo, ahora sí que depende de las y los legisladores, pues se trata de actualizar derechos que ya contempla la SCJN”, comentó.

ASUNTO PAUSADO

El 26 de noviembre pasado, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, uno de los últimos acuerdos de las y los integrantes fue hacer un cronograma para el ejercicio de Parlamento Abierto, es decir, que abrirían un espacio para recibir observaciones ciudadanas.

Cabe señalar que si bien en caso hipotético se aprobará las modificaciones al Código de Familia, aún no podrían ser una realidad los matrimonios igualitarios, pues tendrían que cambiar la Constitución Política del Estado, que aún establece que los matrimonios son únicamente entre un hombre y una mujer.

En este caso, la Constitución Política del Estado, se trata de una ley superior al Código de Familia, y la legislación indica que cuando dos leyes se contradicen, siempre se tomará en cuenta la ley de mayor rango jerárquico.

En ese sentido, durante la misma Comisión se solicitó agregar en el análisis su iniciativa que plantea los cambios necesarios a la Constitución Política, para que en un solo estudio se puedan incluir ambas discusiones.

La iniciativa signada por el Poder Judicial, a voz de las y los diputados viene muy completa, pues además del matrimonio igualitario, reforma y deroga artículos relacionados con trece puntos.

En el primer punto se busca que la obligación de proporcionar alimentos se genere desde el momento de la concepción, lo que implica gastos médicos durante el embarazo, además de que el beneficiario puede solicitarla de manera retroactiva.

Con respecto al derecho de alimentos de las parejas “de hecho estable”, se propone que al igual que en el matrimonio y en el concubinato, las parejas denominadas “de hecho estable” tengan las protecciones legales mínimas, como la obligación alimentaria.

Javier Escalante Rosado