Confían que no habrá guerra sucia en proceso interno del PAN

Dirigente nacional del partido aseguró que ese instituto político tiene una vida democrática intensa.

Mérida, 21 de marzo de 2014.- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, señaló que espera que no ocurran “los malos augurios” de una guerra sucia en la contienda interna de ese instituto político, rumbo al cambio de la dirigencia nacional en donde participan Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

“Confío que estos augurios de guerra sucia no se den, y si se dieran tenemos la fuerza y la capacidad como partido, y la madurez de los candidatos para salir adelante sin problemas”, declaró en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Romero Castillo surgen luego de que se diera a conocer que el equipo de Madero Muñoz presentaría una queja en contra de Ernesto Cordero ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones del PAN, porque supuestamente contrató a un asesor político “experto en guerra sucia”.

“Confío en la madurez de los contendientes y de sus equipos, va a salir avante la contienda interna, pues los panistas estamos acostumbrados a una vida democrática muy intensa desde hace años”, indicó la líder panista.

Sobre su papel en este proceso interno, dijo que tiene la responsabilidad de velar que la presidencia del partido sea el espacio de diálogo y de búsqueda de soluciones ante las controversias que se presenten.

“Un espacio de discusión y de decisiones que permitan que esta contienda se lleve a cabo dentro de los estándares del partido”, agregó.

Romero Castillo también habló de los controvertidos “moches” para legisladores federales, asegurando que se vigila los procesos de gestión de los diputados para evitar que pidan dinero a los municipios a cambio de gestión de recursos.

“Una divisa del PAN es la búsqueda de transparencia; necesitamos de manera urgente que se transparenten los procesos y métodos por los cuales los dineros llegan a los municipios, cómo esta cadena a través de la cual los legisladores pueden, eventualmente, realizar gestiones que beneficien o favorezcan a municipios concretos en estados específicos. Es un problema sistémico que se ha dado por un buen tiempo y que requerimos sea transparentado”, insistió.

La dirigente panista declaró que los “moches” no son privativos del PAN, “pero tampoco hay que decir que porque todo mundo lo haga esté bien, es un problema sistémico que hemos atacado con ayuda de asociaciones civiles y redes de transparencia”.

Dijo que a los políticos panistas que se les comprueben que cometieron algún delito con estos actos, se les presentará a las autoridades correspondientes para que en su caso se les procese legalmente.

Romero Castillo visitó Mérida en el marco de las actividades de la Escuela de Mujeres Líderes que se realiza en esta ciudad, y en el que participan mujeres panistas de la península de Yucatán. (Herbeth Escalante)