Confinamiento aumenta dengue

Afirman investigadores que las personas en sus hogares están más expuestas a la picadura del vector

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2020.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alerta de un grave incremento en los casos de dengue en Yucatán, el cual podría desbordarse aún más ya que las personas se encuentran en sus hogares expuestas a la picadura del vector.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta el día de ayer se reportaban 140 casos de dengue, mientras que en esa misma fecha del año pasado apenas se contabilizaban 25 casos. Actualmente, las autoridades de salud señalan que hay 17 pacientes con dengue en estado grave.

Por ello, el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julián Everardo García Rejón, afirmó que durante la cuarentena las personas que se encuentran en sus hogares están expuestas a ser picados por el mosco vector, por lo que se deben evitar la formación de criaderos o sitios donde puedan reproducirse.

“Las enfermedades del zika, chikungunya y dengue, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, están presentes en nuestro estado, además del COVID-19, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas durante este período de confinamiento en los hogares”, recomendó.

Explicó que estudios realizados por investigadores del CIR identifican distintos tipos de criaderos de mosquitos durante la época de secas, pues los humanos mantenemos con agua tinacos, aljibes o cisternas, que, en muchos casos, se encuentran descubiertos y permiten que los mosquitos los puedan utilizar.

Dijo que en ocasiones las personas riegan sus plantas, que se encuentran en macetas que no drenan el agua correctamente o bien tienen platos recolectores de agua, lo cual los convierte en lugares de reproducción del mosquito.

Asimismo, el especialista señaló una vez que comiencen las lluvias es importante que las botellas, llantas, juguetes, cacharros y otros objetos que puedan retener agua y estén expuestos a la intemperie sean desechados porque se pueden convertir en criaderos de moscos.

Precisó que los mosquitos transmisores del dengue se alimentan cuando las temperaturas son bajas, como en las mañanas y las noches, y es en esos momentos cuando aprovechan pasar de los patios hacia el interior de los hogares.

“Se debe reforzar el cuidado de la salud en este periodo extraordinario con medidas como el uso de repelentes dentro y fuera de la casa, colocar mosquiteros y evitar la formación de lugares para que se reproduzcan los mosquitos”, manifestó el investigador.

Jorge Euán