Confinamiento dispara obesidad

Foto: archivo.

Preocupa a expertos que en Yucatán aumenten los casos de sobrepeso

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.- A casi un año de la pandemia del Covid-19, cifras de las Secretaría de Salud Federal señalan que en promedio los mexicanos subieron hasta nueve kilos de peso debido a la inactividad a la que obligó el confinamiento.

De acuerdo con la dependencia este problema de salud se ha fortalecido en la Península, no obstante que el alto número de fallecidos por el Covid-19 en Yucatán son personas con obesidad que presentan enfermedades derivadas de ésta como la diabetes y depresión.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 4 de marzo, el Día Mundial de la Obesidad, la cual busca crear conciencia sobre el daño que causa al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

Datos de la OMS indican que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, pues se estima que actualmente en el mundo hay mil 900 millones personas obesas o con sobrepeso, de los cuales 340 millones son niños y adolescentes.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en Yucatán siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad, cifra tiende a aumentar a un año de la cuarentena que siguen viviendo los yucatecos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI revela que en Yucatán el 30 por ciento de los menores de 4 años tiene obesidad; el 69 por ciento de los infantes entre los 5 y 11 años se encuentran en esta situación y el 75 por ciento de los que tienen entre 12 y 19 años de edad se encuentran en riesgo de desarrollar sobrepeso

Sobre este asunto, Carlos Sánchez Morales, nutriólogo de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, señala que la pandemia por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen estado nutricional, ya que entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Comentó que los factores de peor pronóstico para superar el Covid-19 son el grado de obesidad, incluso supera a la edad, “por ello, la pandemia confirma que uno de los mayores problemas de salud entre los yucatecos es el sobrepeso y una alimentación inadecuada”.

“Al confinamiento, que genera estrés se agregan problemas económicos por falta de empleo y un estilo de vida sedentario que lleva a muchas personas a ver en la comida una forma de escape”, señala el nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Fernando González Guardia.

Recomendó a las personas que continúan en aislamiento, como niños y adultos mayores, a evitar los ayunos prolongados, realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable, sobre todo fruta a media mañana y otra a media tarde.

Finalmente, los especialistas advierten que el sobrepeso y obesidad en la población generan pérdidas al sector productivo y al gasto familiar, “y de no atenderse la emergencia, esa cifra podría duplicarse en 10 años”.

Jorge Euán