Confirma Yucatán su vocación democrática

El estado tuvo la más alta participación en las urnas durante la pasada elección presidencial

Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2019.- El vocal vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez, confirmó que en la pasada elección presidencial, el estado de Yucatán obtuvo la más alta participación ciudadana del país con un 75.38 por ciento superando a Sonora por 25 puntos porcentuales.

Asimismo, señaló que la entidad tiene los dos primeros lugares de participación ciudadana a nivel distrital, ya que ocupa el primer lugar con el 01, con cabecera en Valladolid con 81.51 por ciento y el segundo lugar lo tiene el federal 05 con cabecera en Ticul, con 80.93 por ciento.

Durante la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, Balmes Pérez afirmó que la emisión de los resultados “se obtienen a partir del trabajo y esfuerzo de miles de ciudadanas y ciudadanos funcionarios y funcionarias electorales que integraron las mesas directivas de casilla, a quienes el INE capacitó y acompañó en cada momento de su participación en el proceso electoral”.

Indicó que el objetivo de este sistema es presentar los resultados electorales de las pasadas elecciones a niveles casilla, sección, distrito, municipio y entidad federativa para que los ciudadanos cuenten con datos verificables y confiables.

Por su parte, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Araceli García Álvarez, señaló que el sistema permite generar 616 mil 594 tablas, así como 23 mil 332 mapas e igual número de gráficas, así como consultar 117 mil 53 imágenes digitales correspondientes a expedientes del cómputo distrital federal.

Los temas que conforman el sistema son resultados electorales; la participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral, así como competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes y el voto desde el extranjero en el proceso electoral.

Jorge Euán