Los nuevos fallecimientos fueron de un bebé en Mérida y un anciano en Tzucacab
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- Autoridades de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) informaron que se tiene un registro de 29 defunciones por influenza en la entidad, es decir, dos muertes más que último reporte realizado en semanas anteriores. Indicaron que se trató de las defunciones de un niño de 9 meses en Mérida y un anciano de 71 años del municipio de Tzucacab.
En rueda de prensa encabezada por el director de Prevención y Protección a la Salud de SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, se señaló que los casos por influenza en el Estado van a la baja.
Pese a lo anterior, según el informe de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se tiene conocimiento de 315 casos confirmados, así como de 29 fallecimientos ocasionados por esa enfermedad en Yucatán.
Paredes Aguilar explicó que los nuevos decesos fueron de un menor de 9 meses en Mérida y un adulto mayor que vivía en Tzucacab.
Asimismo, director de Prevención y Protección a la Salud de SSY dijo que a partir de octubre comenzará una nueva campaña de vacunación contra la influenza, por el periodo invernal. Expresó que habrá suficiente abasto de medicamentos para esas labores y se con contará aproximadamente 640 mil dosis. “Las vacunas llegarían en octubre o noviembre” destacó.
Reiteró que en más del 86 por ciento de las defunciones se presentó comorbilidad, es decir, padecimientos que se complican el diagnóstico inicial. Además encontraron que los pacientes fallecidos no se habían vacunado contra influenza.
Las autoridades comentaron que ante el regreso a clases se necesita reafirmar las acciones de prevención en los diferentes centros educativos de la entidad a fin de evitar que los estudiantes se contagien de influenza. En ese, sentido aseguraron que en las escuelas no han tenido situaciones “fuera de lo esperado”.
Según el informe de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional Yucatán es la entidad que tiene el mayor número de defunciones por influenza con el 54 por ciento de los casos, le sigue Quintana Roo con el 17 por ciento de las incidencias (9 muertes) y Chiapas con el 4 por ciento (2 muertes), es decir, de los 59 decesos hasta el momento 29 corresponden al Estado.
Eso sí, las autoridades de la SSY esperan que la tendencia de los casos y defunciones mantenga una tendencia a la baja en las próximas semanas. (Guillermo Castillo)