Confirman brote contagioso en Cendi de Progreso

Padres aseguran que se trata del virus de Coxsackie, también conocido como fiebre aftosa, muy común en los colegios.

Progreso, 12 de marzo de 2014.- Aunque la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó el posible brote de una enfermedad contagiosa en el Cendi número 8 del Isstey en el puerto de Progreso, negó que existan más de 10 niños contagiados e informaron que únicamente tienen el reporte de dos enfermos.

Asimismo, la dependencia estatal también confirmó que hasta el momento no se sabe con exactitud qué enfermedad afectó a los niños.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, informó que los dos niños que presentaron la enfermedad fueron suspendidos para evitar más contagios en el plantel escolar.

A través de la oficina de comunicación social de la SSY, se dio a conocer que efectivamente se tenía el reporte de dos casos en la escuela de Progreso, y que epidemiólogos de la institución realizaban los estudios para determinar de qué enfermedad se trata.

Sin embargo, padres de niños que acuden al Cendi 8, manifestaron que según los doctores que consultaron antes de la intervención de la Secretaría de Salud, se trata del virus de Coxsackie o Fiebre aftosa, un padecimiento muy común en las escuelas y de alto contagio, que puede ser agresiva si no se atiende a tiempo.

Asimismo, aseguraron que no sólo son dos casos los que se presentaron en la escuela, y que incluso la sobrina de la directora Consuelo Martínez Ordaz, que también estudia en el plantel, se habría contagiado al igual que otros niños.

Para evitar más contagios se estableció un cerco sanitario como lo marca el protocolo.