Confirman casos sospechosos de Zika en Yucatán

El diagnóstico oficial podría estar listo hasta dentro de tres semanas.

Mérida, Yuc. 29 de enero de 2016.– Luego de que varios medios de comunicación publicaran sobre los primeros dos casos de Zika en Yucatán, este día el secretario de los Servicios de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que se trata de casos “sospechosos”, y que será dentro de aproximadamente tres semanas cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos federal confirme el diagnóstico oficial.

Los dos casos sospechosos son de la comunidad de Xcan, comisaría del municipio de Chemax; un hombre de 28 años de edad y un menor, como dimos a conocer este día en nota aparte.

En conferencia de prensa, Mendoza Mezquita detalló que aún no se puede asegurar que se trate de casos de Zika, debido a que la enfermedad tiene síntomas muy parecidos a los del dengue y el chikungunya, sin embargo los dos enfermos presentaban conjuntivitis, un síntoma exclusivo de la primera.

En ese sentido, el titular de los SSY, dijo que desde que se tuvo conocimiento del posible contagio, se tomaron las medidas  preventivas como la nebulización de la zona y cuadras a la redonda.

Recordó que a la fecha son 18 países de América Latina con presencia del Zika, por lo dijo “tenemos que aceptar que va llegar a Yucatán” tarde o temprano.

En México son los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas los que han presentado casos confirmados de la enfermedad. Hasta el día de hoy ninguno de las entidades que conforman la península de Yucatán han reportado la presencia de la enfermedad.

Sin embargo, el funcionario señaló que se envió la declaratoria de emergencia a los 106 alcaldes yucatecos, “con las principales acciones que deberán realizarse a nivel municipal”.

Adelantó que el próximo lunes y martes se realizará  una reunión para establecer mecánicas organizativas de trabajo con los alcaldes, y que se tienen programadas dos acciones de descacharrización que se realizarán los días 27 y 28 de febrero. (Héctor Ortiz)