Confirman que Campeche es foco rojo

De tráfico de drogas, indocumentados y armas de fuego.

San Fco. Campeche, Campeche, 8 de noviembre el 2022.– La Isla de Carmen es un punto rojo de tráfico de drogas, indocumentados y armas de fuego por tener el acceso por mar, laguna y tierra, confirmó el subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana en Carmen, Julio Luna Carballo.

Hace unos días el Fiscal del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia confirmó que el estado de Campeche ya es una zona caliente, un foco rojo por cuyo territorio se trafican drogas, armas y personas, se ha incrementado el uso de arma de fuego que es difícil de controlar el acceso por las fronteras del Estado.

En entrevista manifestó en Ciudad del Carmen se ha estado reforzando los filtros de inspección desde nuevo Campechito, Santa Adelaida, Isla aguada con la finalidad de inspeccionar a todas las personas que pasan por la Isla hacia Campeche.

Agregó que también a través de la mesa de la paz se realiza un trabajo coordinado con la Sedena, Guardia Nacional, Semar para que igual apoyan en los filtros de inspección, pero igual con la policía estatal y municipal.

“Ciudad del Carmen es un territorio complicado por tener acceso por mar, laguna y tierra, sin embargo, con los filtros que se instalan aleatoriamente se han detectado drogas, armas e indocumentados”, expuso.

Aunque no dio el monto total de cuantas armas de fuego han decomisado en los retenes que se tienen instalados en la Isla de Carmen.

En el tema del policía herido en Carmen el pasado fin de semana, el funcionario carmelita comentó que el elemento de la policía municipal se encuentra estable, no fue un balazo en el cráneo como se había dicho en las primeras horas del incidente sino fue un rasguño a la altura de la cabeza.

Finalmente señaló que la persona detenida que disparó al policía está en el hospital bajo custodia, posteriormente será procesado.

Pero no es el único foco rojo de la entidad. Hasta hace poco considerábamos a El Carmen y a Candelaria como el corredor del crimen, pero eso ya quedó en el pasado. Ahora existen evidencias de la operatividad del crimen organizado prácticamente en todos los municipios de la entidad y hasta en la ciudad capital, a donde se ejecutan entre bandas rivales a plena luz del día y en las avenidas más transitadas.