Conflicto entre Suma y Motul por parque eólico

Ejidatarios se pronunciaron a favor del proyecto. Al detenerse la obra, la empresa no les ha vuelto a pagar

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- Aproximadamente 120 ejidatarios de Suma de Hidalgo protestaron esta mañana a las puertas del Palacio de Gobierno, exigiendo que las autoridades intervengan a favor de la construcción de un parque eólico en sus terrenos, proyecto al que se opusieron campesinos del municipio vecino de Motul.

“Que dejen trabajar a la empresa, es lo único que queremos, que los dejen en paz, el parque nos va a beneficiar a todos porque nos van a pagar la renta de la tierra por 30 años”, declaró el comisariado ejidal José Anastasio Cervantes Ancona, quien lamentó las acciones legales que ha tomado el ejido de Motul para impedir que se levante la obra.

Como hemos informado, los ejidatarios motuleños presentaron una denuncia en la Sala Federal Especializada en Material Ambiental del Tribunal de Justicia Administrativa, que el pasado primero de junio decretó la suspensión de los proyectos eólicos de las compañías españolas ALDESA  y ALDENER , al considerar que no se hicieron los estudios técnicos ambientales correctos.

Como la intención es que el parque se construya en tierras de uso común de Motul y Suma de Hidalgo, los ejidatarios de esta última localidad se manifestaron a favor del proyecto.

Cervantes Ancona explicó que su ejido firmó un convenio con esas empresas extranjeras para rentarles aproximadamente 2 mil hectáreas, las cuales les pagan mil 500 pesos a cada uno de los 500 ejidatarios cada seis meses por sus terrenos. Por tal razón, criticaron que los campesinos hayan denunciando a esas compañías, “porque nos afecta directamente, ya no habrá pago”.

“Se supone que este año debió empezar la construcción, pero en que los ejidatarios de Motul interpusieron su demanda en la Ciudad de México se detuvieron los trabajos,  pero ellos no debieron hacerlo, porque en realidad son tierras de Suma Hidalgo”, señaló.

“Todos estamos al día, necesitamos ese dinero, que dejen a la empresa trabajar”, insistió el comisariado, quien llegó a protestar con 120 personas, quienes por cierto, también criticaron que un “hacendado extranjero” se opone a esa obra. (Herbeth Escalante)