Conflicto por transgénicos no rompe relaciones entre gobiernos

El Gobierno de Yucatán impulsó el Decreto 418 para darle respuesta a las comunidades indígenas: Semarnat

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2017.–  El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que a pesar del conflicto jurídico entre el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República por el Decreto 418 que prohíbe los cultivos transgénicos en Yucatán, no se afecta la buena relación entre esos dos niveles de gobierno.

Como hemos informado, el Gobierno federal impugnó ese Decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el Ejecutivo Estatal no está facultado para declarar a su territorio como zona libre de organismos genéticamente modificados.

Su argumento principal es que la Ley de Bioseguridad únicamente faculta a la Sagarpa -que es una dependencia federal- para otorgar o negar los permisos de siembra de transgénicos en México.

Sobre este tema, Berlín Montero precisó que el Gobierno de Yucatán decidió impulsar el Decreto 418 como una respuesta a las comunidades indígenas que desde tiempo atrás se han manifestado en contra de ese tipo de cultivos.

“Pero la federación tiene sus facultades y es un  tema (jurídico) que suele darse, sin que se afecte de ninguna manera  la buena relación entre los dos niveles de gobierno”, aclaró.

El delegado de la Semarnat señaló que el Gobierno Estatal decidió proteger al territorio, ante los posibles daños que pudiera generar a la apicultura la utilización de agroquímicos en el cultivo de transgénicos, tal y como lo demandaron varios productores mayas.

“No podemos olvidar que en el medio rural una de las actividades más importantes es la apicultura, y en aras de proteger esa actividad, que es generador de ingresos económicos para comunidades indígenas, es que insistieron ante el Gobierno de Yucatán”, señaló.

Sin embargo, el funcionario consideró como algo normal el conflicto jurídico que ha iniciado entre ambos órdenes de gobierno en la SCJN, por lo que no se esperan afectaciones en su relación. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)