Confronta Bernés al Coneval; en Campeche se redujo la pobreza, asegura

????????????????????????????????????

Ortega Bernés aseguró que Campeche se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 46.2%, y en segundo lugar entre los estados del sureste.

CAMPECHE, 25 de julio de 2015.- Pese a que en su último reporte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) enlistó a Campeche entre los 17 estados donde se profundizó la pobreza, el gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que en su sexenio el índice se redujo casi siete puntos al pasar de 50.5 a 43.6%.

Ortega Bernés destacó que con esa cifra Campeche se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 46.2%, y en segundo lugar entre los estados del sureste.

Según los resultados de su medición, en el caso específico de Campeche, si bien la pobreza moderada retrocedió de 297 mil a 291 mil campechanos, los pobres y pobres extremos aumentaron en los últimos dos años.

De acuerdo con el organismo, en 2012 había 387 mil pobres, cifra que para el año pasado avanzó a 391 mil, así como los campechanos en pobreza extrema, que de 90 mil 700 aumentaron a 99 mil.

No obstante Fernando Ortega, quien dentro de 52 días concluye su mandato, resaltó hoy que entre sus defectos “no está el ser mentiroso”, y aseguró que “en los últimos seis años se han puesto en manos de los campechanos nuevas herramientas para vencer los indicadores de pobreza y rezago”.

Al encabezar esta mañana la entrega de equipamiento y flotilla vehicular por un monto de casi 15 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Campeche, y de mil certificados de educación básica y constancias de alfabetización del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Ortega Bernés enfatizó que las cifras de combate a la pobreza “no son para festejar ni para presumirlo, porque aún hay muchas cosas que vencer en el país y la entidad”.

Y añadió que la evaluación 2014 del Coneval arroja que en el indicador de educación el rezago en estos últimos seis años disminuyó de 24.1 a 18.8%, “es decir, casi seis puntos menos”.

Luego aAgregó que el analfabetismo se redujo a la mitad, “pues el índice que era de casi 12% y en la actualidad es de 6.6”, e indicó que en 2010 la entidad tenía el doble de analfabetas y hoy se encuentra por debajo del promedio nacional.

Asimismo, aclaró que el Coneval “es un organismo que ayuda a los gobiernos a reorientar y fortalecer los programas sociales dirigidos al combate de la pobreza”, y dijo que en 2010 más de la mitad de los campechanos se encontraba en la franja de la pobreza, e inclusive se tenía un porcentaje más elevado en términos relativos que los del país.

“Hace seis años, 50.5% de los campechanos estaba en pobreza; seis años después, la tasa es del 43.6%. Ello significa siete puntos menos; se dice fácil pero es parte de una labor muy compleja, donde se necesita el ánimo de la gente que padece pobreza y que los gobiernos hagan juntos la tarea”, presumió.

Por otra parte, Ortega Bernés apeló a su “derecho a no declarar” cuando reporteros intentaron entrevistarlo al término del evento sobre su presunta participación en una supuesta reunión que en 2011 habrían tenido un grupo de gobernadores con Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Proceso)