Con 19 votos a favor y 16 en contra dan luz verde al dictamen
Mérida, a 11 de septiembre de 2024.- Con 19 votos a favor y 16 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial enviado por el Senado de la República.
Yucatán se convirtió en el sexto Estado en aprobar la reforma, al igual que Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
En sesión del pleno esta tare, los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde dieron luz verde a esta iniciativa; PRI, PAN y Movimiento Ciudadano externaron su rechazo a la reforma.
“La experiencia adquirida demuestra que la elección popular directa de los Magistrados no ha dado a éstos independencia ni personalidad propia, y por tanto, solo se consigue, con la elección que los partidos políticos postulen y elijan Magistrados”. Indicó Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI.
Por su parte, el diputado de MC, Javier Osante Solís, criticó la manera en la que se dio entrada y se legisló la medida.
“Hoy la mayoría acaba de dar pasos hacia atrás, abriendo las puertas a un régimen autoritario, que no protege la transparencia, que no da garantía del respeto a la Constitución”, manifestó.
Alejandro Cuevas Mena, antes del PRD y ahora legislador morenista, externó que la medida no desaparece plazas de trabajadores del Poder Judicial ni de afecta la carrera judicial, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones.
Aseguró que la reforma no se aprobó en “fast track”, pues aseguró que esta lleva varios meses en socialización con la sociedad.
ALEJANDRO RUVALCABA