Congreso de Yucatán respalda iniciativa federal

La propuesta busca elevar a rango constitucional todos los apoyos sociales, como becas, asistencia a discapacitados, o adultos mayores

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- Por unanimidad, las y los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron en Sesión de Pleno reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar, enviada por la Cámara de Senadores.

Esta propuesta tiene como objetivo elevar a rango constitucional todos los apoyos sociales, como becas, asistencia a discapacitados, o adultos mayores; es decir que la constitución obligue a las autoridades federales a cumplir con los apoyos y no solo sean acciones de una administración federal. 

El diputado Miguel Candila Noh (Morena), indicó que con esta iniciativa protege la salud de los mexicanos, así como asistencia a los discapacitados, adultos mayores, personas con algún padecimiento, porque en este momento donde existe una contingencia sanitaria “es un beneficio para la población más vulnerable”.

Felipe Cervera Hernández (PRI), indicó que en medio de una pandemia por la enfermedad Covid-19, es importante porque eleva a rango constitucional garantizar que los mexicanos tengan derecho a la salud, en medio de una pandemia, en concurrencia con todos los estados de la República.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y Silvia América López Escoffié (Movimiento Ciudadano) coincidieron, y avalaron la disposición del Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria.

En este caso se necesita del respaldo de 17 congresos estatales, por lo que Yucatán podría ser parte fundamental para concretar estas reformas.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, recalcó que con este dictamen se sientan las bases para que nadie sea excluido, para que, ante los ojos de la Constitución Política Mexicana, se especifique que se tienen derechos iguales en materia de salud, jubilación, pensión y oportunidades, porque con la universalidad que establece la ley, se garantiza “que sea pareja, sin fines partidistas y obligatorio”.

Javier Escalante Rosado