Congreso discutiría temas que quedaron pendientes

De legislaturas anteriores; ‘se podrían aterrizar en acuerdos’: Víctor Hugo Lozano Poveda

Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2021.- Los 25 diputados del Congreso del Estado están de acuerdo en que es necesario sacar de la «congeladora legislativa», temas que de tiempo atrás se han quedado sin discutir pero que son parte de la actualización del marco legal de Yucatán.

En ese sentido, el presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que a un mes de distancia de haber iniciado funciones, se observa un buen ánimo por conciliar y aterrizar acuerdos. «Los legisladores saben que la ciudadanía quiere respuestas, no peleas ni enfrentamientos innecesarios», afirmó.

Señaló que los temas que hayan quedado pendientes se analizarán y en todo caso, discutirán para ver si se presentan al pleno. Se trata de ir actualizando el marco legal en el que se desenvuelve Yucatán, apuntó.

Por otro lado, el líder de la bancada del PAN, reconoció que recibió una nómina con demasiado personal en la legislatura lo cual ocasionó la «duplicidad de funciones», por lo que anunció auditorias y un trabajo de «ingeniería administrativa» para buscar la eficiencia de la sede cameral.

El legislador de la bancada blanquiazul (integrada por 14 diputados), señaló que por segunda vez en su historia, su partido, Acción Nacional, ganó la mayoría cameral lo cual “nos compromete mucho más para no hacer las cosas mal, sino por el contrario ser mucho más eficientes”.

Explicó que después de haber tomado posesión (el pasado 1o. de Septiembre), están trabajando en auditorías y en la entrega-recepción de las cuestiones administrativas del Congreso local de los anteriores titulares de la legislatura que fue de extracción priista y que lideró Felipe Cervera Hernández.

El diputado local manifestó también que desde el año 2019 el Congreso del Estado tuvo un presupuesto de alrededor de 155 millones de pesos y luego en el año 2020 se le redujo a 145 millones de pesos y, en este 2021, apenas alcanzó poco más de 137 millones de pesos.

«Sabemos que la ciudadanía exige que se cuiden los recursos, que no quiere diputados que obtengan grandes cantidades y que no justifiquen su trabajo y labor, nuestro compromiso es ser eficientes y austeros», declaró.

Lozano Poveda sin embargo externó que esperarán la propuesta del ejecutivo estatal en materia de presupuesto para el 2022 y confió en que haya un ligero incremento -el necesario- que «nos permita trabajar con mayor eficiencia», concluyó.

En los primeros 30 días de trabajo en el Congreso de Yucatán, habló de que los temas importantes será el reglamento que conforme la aprobación de los matrimonios igualitarios, lo referente a la reforma eléctrica y también lo relacionado a la despenalización del aborto.

Yazmín Rodríguez Galaz