Congreso Local analiza adquisición de financiamiento para el puerto de altura

Serán más de 3 mil millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2023.-Pronto comenzarán los 25 diputados del Congreso de Yucatán, en el análisis de un crédito solicitado para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y modernización de este, con el fin que sea un punto más moderno y de atracción de inversión al estado y país.

Para esto, los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizarán la iniciativa para autorizar financiamientos en los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024 hasta por 3 mil 063 millones de pesos para la realización del proyecto de inversión pública productiva “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.

“Aquí es bien importante no solamente el tener en consideración la iniciativa por parte del Ejecutivo, sino que hemos estado muy atentos a lo que la ciudadanía se ha expresado en relación al tema, hemos escuchado opiniones de gente relacionada con los sectores productivos de Yucatán y en ese sentido tenemos que actuar, es un proyecto demasiado grande es un proyecto que ha sido un anhelo de parte de muchos habitantes de Yucatán”

“No solamente implica el municipio de Progreso, implica una un detonante para Yucatán, y es lo que tenemos nosotros que considerar, insisto independientemente de lo contenido dentro de la iniciativa de financiamiento y también en su caso solicitar que también lo estamos contemplando, solicitar que nos vengan a presentar el proyecto con mayor amplitud, poder generar una interacción con quien el Gobernador del Estado defina para que pueda acudir y que podamos estar considerando, pues todas las aristas que podría tener ese financiamiento”, explicó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso yucateco.

La iniciativa se trata de una inversión productiva que sentará las bases del desarrollo de los próximos 50 años. La obra incrementará la competitividad del estado, por lo que su financiamiento se pagaría solo, con los beneficios y el crecimiento económico que generará.

Se reconoce que la entidad está pasando por un momento sin precedente en diversos rubros, como generación de empleos, crecimiento económico e inversión extranjera directa; aunque el Puerto es una de sus principales ventanas al desarrollo, se encuentra rezagado y esto ha detenido que importantes firmas se decidan a instalarse aquí.

En ese sentido, su ampliación y modernización es fundamental, para aprovechar el presente y el futuro del estado, pues es la principal entrada y salida de productos, y está quedando obsoleto ante las necesidades de crecimiento de la zona.

“(…) no solamente pensemos en circunscribirlo al financiamiento para el dragado, también hay obras conexas que se tienen que contemplar y que seguramente será motivo de solicitudes por parte del gobierno municipal y estatal, y el apoyo que seguramente se brindará del gobierno federal, hay que dejarlo muy claro, el apoyo en la en el esquema de este proyecto tan ambicioso para Yucatán es un apoyo que viene de los 3 órdenes de gobierno”, abundó el Lozano Poveda.

El Gobierno del Estado y la Federación han decidido trabajar en equipo para hacer de este plan una realidad y buscar la forma de financiarlo; será una inversión que se pagará sola, pues los beneficios se reflejarán en derrama, crecimiento y generación de recursos, no sólo para cubrir los costos, sino también para fortalecer otros rubros.

Es una oportunidad de inversión que no elevará ningún impuesto ni traerá un gravamen para la ciudadanía; es una obra que se irá pagando sola y la gente monitoreará la aplicación de los fondos, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto.

ALEJANDRO RUVALCABA.