Congreso rechaza empréstito y avala ampliación presupuestal

Rechazaron el préstamo de 1700 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado, solo aprobaron 1500 millones

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Tras una sesión maratónica, la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal rechazó el empréstito por 1,728 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado pero avaló la ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos que serán usados impulsar la economía ante la contingencia sanitaria.

La reunión inició alrededor de las once horas, y finalizó casi a las diez de la noche de este lunes; las y los legisladores coincidieron que ante la emergencia que atraviesa el Estado, era necesario terminar el análisis para mañana someterla a votación en Sesión de Pleno.

Como pocas veces, la reunión fue a puerta cerrada y se controló el ingreso de la prensa, como medida preventiva ante el coronavirus, covid-19.

El cuerpo colegiado acordó avalar está ampliación del presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, contemplada en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, como parte de una propuesta del diputado Warnel May Escobar, a nombre de la fracción del PRI, con observaciones de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea pidió que se incluya en la iniciativa a que rubros se destinará el recurso, y que no se redireccionen el dinero a otros programas luego de ser aprobado; asimismo pidió transparencia y la creación de un Comité de Vigilancia integrado por representantes de los beneficiarios.

Durante la reunión se tomaron medidas sanitarias.

De esta manera, se destinarán 500 millones de pesos para la prestación de servicios de salud y 1000 millones de pesos para el Desarrollo Económico, protección al empleo y protección social; así mismo, durante el ejercicio referido, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, podrá otorgar estímulos o subsidios, recuperables o no a la población que resulte vulnerable en esta contingencia, siempre que dichas acciones tengan como objetivo la preservación o incremento de fuentes de empleo en la entidad, dentro del límite presupuestal.

Además, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de sus secretarías y dependencias, ejercerá la ampliación presupuestal a la que hace referencia el presente decreto, para aplicar en incentivos fiscales y programas.

Se otorgará un estímulo fiscal del 50% sobre lo causado durante los meses de marzo y abril en el Impuesto sobre la nómina, al igual que el 50% restante lo podrá pagar diferido de julio a diciembre de 2020; de igual forma, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado del Impuesto sobre Hospedaje, en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020.

También, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado en el Impuesto Cedular Sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, en los meses de marzo y abril del 2020; así mismo, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado en el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, en los meses de marzo y abril del 2020.

El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, dijo que lo primordial por el momento es atender al sector más vulnerable de la sociedad.

Por último, fue aprobada la propuesta realizada por el PRI, y el crédito para obra pública fue desechado, por lo que este martes será discutida en la Sesión del Pleno.

Javier Escalante Rosado