Declaran al recinto legislativo centro de acopio para municipios afectados por Milton
Mérida, a 9 de octubre de 2024.- La LXIV Legislatura declaró al Congreso del Estado como centro de acopio ante emergencias generadas por fenómenos naturales con el fin de recopilar víveres y material de primera necesidad para que las familias reciban los apoyos necesarios.
Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Samuel Lizama Gasca aseguró que, luego de las situaciones presentadas ante el paso del huracán Milton cerca del Estado, es importante que el edificio del Poder Legislativo se sume como centro de acopio para apoyar a los municipios, que resulten afectados ante estas inclemencias climatológicas.
“Hacemos un reconocimiento a las autoridades estatales y federales por activar con prontitud los códigos de alerta para informar a la población y se realicen las acciones necesarias para salvaguardar el bienestar de las y los yucatecos”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul destacó la importancia de trabajar en coordinación con los ayuntamientos para apoyar a la población, escuchar a las familias afectadas y atender sus necesidades.
Por otra parte, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para reformar la Constitución y la Ley de Educación del Estado referente a la obligatoriedad en la enseñanza de la lengua maya.
A la misma Comisión se turnó la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución del Estado con el fin de generar acciones que fomenten y enriquezcan la lengua maya.
En asuntos varios, las diputadas María Esther Magadán y Larissa Acosta Escalante reconocieron la lucha de Ifigenia Martínez por la democratización y la igualdad, quien falleció el pasado 5 de octubre.
DESDE EL BALCON