Conjuntivitis, imparable en Yucatán

Reporta SSA que en 2019 van más de cinco mil 500 contagios

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud federal (SSA) reporta que en Yucatán surgen en promedio cada semana 500 nuevos casos de conjuntivitis, pues de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la citada dependencia hasta el 13 de abril se reportaron cinco mil 672 pacientes con la enfermedad.

Las autoridades de Salud reconocen que los casos de conjuntivitis en el Estado presentan un ligero aumento en comparación con el año pasado, pero afirman que no se trata de una epidemia.

Sin embargo, los índices señalan que en la semana del 7 al 13 de abril se registraron 507 nuevos casos de conjuntivitis, los cuales se suman a los más de cinco mil que han surgido en lo que va del año y, que en conjunto representan un incremento es del 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018 cuando se registraron 4 mil 185 pacientes.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de sus redes sociales, exhorta a reforzar las medidas preventivas, como son lavarse las manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, ya que es la principal forma de transmisión de los gérmenes que provocan conjuntivitis.

Cabe señalar que esta enfermedad es una infección e inflamación de la conjuntiva del ojo, que es una capa fina que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del globo ocular.

Los síntomas del padecimiento son comezón, sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento, lagrimeo, intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor, secreción serosa e inflamación.

Asimismo, la mayoría de las personas que se contagian de conjuntivitis no suelen tener complicaciones, sin embargo, en caso de presentar irritación y enrojecimiento del ojo se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para ser revisado y se les otorguen indicaciones médicas, sobre todo que esta enfermedad se incrementa en la temporada de calor.

Se recomienda evitar remedios caseros ya que pueden complicar el padecimiento, así como no compartir cosméticos, sino asear cara y ojos frecuentemente con agua limpia.

También es necesario el lavado frecuente de manos y antes de aplicar algún medicamento oftálmico no frotar los ojos.

Jorge Euán