Conjuntivitis imparable, van más de 38 mil casos

Ante ese panorama, la Segey y la Secretaría de Salud distribuirán 8 mil medicamentos para niños con ese padecimiento 

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- El brote de conjuntivitis continúa agravándose en Yucatán, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año se han registrado más de 38 mil casos, cifra que rebasa por poco más del doble la incidencia de ese mismo periodo del año pasado.

Hasta el pasado 30 de septiembre, se tuvo conocimiento de 38 mil 639 personas con ese padecimiento que fueron atendidas en módulos de salud públicos. De éstos casos, 19 mil 401 fueron hombres y 19 mil 238 mujeres.

Según información del boletín epidemiológico nacional, tan sólo en la semana 39 –del 24 al 30 de septiembre- se reportaron 16 mil 036 casos. Es decir, en siete días se confirmó casi la misma cantidad de casos que en nueve meses del año pasado.

En ese sentido, para estas mismas fechas pero en el 2016 se tuvo conocimiento de 16 mil 218 incidencias. Es decir, ahora hay 22 mil 421 personas contagiadas con conjuntivitis más que el mismo lapso del año pasado.

De igual forma, en la entidad se han reportado dos casos de conjuntivitis hemorrágica, los cuales corresponden a una fémina y un varón.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán informó que ante este panorama hicieron un acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán para distribuir 8 mil medicinas en gotas para los niños de las escuelas enfermos de conjuntivitis.

Los medicamentos se entregarán a cerca de 100 planteles educativos en zonas donde detectaron repuntes del padecimiento, como en municipios del sur y oriente de la entidad.

“Se trata de un apoyo para los alumnos que no pueden acceder a este tipo de medicinas, pero nosotros seguiremos con las tareas de prevención, relacionado con la higiene en las escuelas”, explicó

Caballero Durán indicó que durante el periodo de brote de conjuntivitis tuvieron el reporte de cerca de 600 niños que faltaron a clase, pero negó haya habido algún incidente que amerite suspensión de actividades, por lo que las clases se siguen impartiendo normalmente.

“Hemos visto un incremento mayor de presencia de niños en las escuelas, se ha podido contener  mucho la enfermedad desde los planteles, y éstos funcionan bien”, indicó el secretario.

En entrevista negó que se hayan tardado en tomar la decisión de distribuir los 8 mil medicamentos, y recalcó que esa es competencia de la Secretaría de Salud, “nuestra tarea básica es la prevención, eso está cubierto”.

Mientras tanto, en el estado de Quintana Roo se registran 35 mil 562 casos de conjuntivitis. En la semana 39 diagnósticaron 17 mil 403 casos nuevos, es decir, en una semana se disparó casi la mitad de incidencias.

Por otra parte, en Campeche, hay un reporte de 11 mil 629 casos de ese padecimiento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Estatal.(Luis Ángel Fuente y Herbeth Escalante)