Conmemoran aniversario luctuoso de ‘Cholo’

Foto Cortesía.

Autoridades culturales realizan una ofrenda floral en el parque Teatro Regional

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.- Esta mañana se conmemoró el décimo aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo” en el parque “Teatro Regional” de la colonia Residencial Pensiones, donde se encuentra el busto del máximo representante de dicho género.

Autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaron una ofrenda floral, en honor a Héctor Leobardo Herrera Álvarez, quien murió un día como este, pero de 2010.

Tanto el protocolo como la guardia de honor se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que se limitó la asistencia de la comunidad artística, que cada año se reúne en dicho espacio, ubicado al poniente de la ciudad, para recordar al icónico personaje.

Como parte del aniversario, a través del programa Cultura en Línea de Sedeculta, se transmitirá cápsulas y mensajes de diferentes representantes del gremio escénico local, quienes recuerdan y narran sus experiencias al haber trabajado con el histrión.

Con más de 100 puestas en escenas escritas por él, se convirtió en el máximo representante del Teatro Regional Yucateco, siendo además formador de muchos actores y actrices que trabajaron en su compañía, y que cada semana se presentaban en el extinto teatro «Héctor Herrera”.

Hijo de Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo, “Cholo” nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago, ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida; es descendiente de una dinastía actoral que inició con su abuelo, Héctor Herrera Escalante.

Su debut profesional fue en 1947, con la compañía de la primera actriz María Tereza Montoya, en la obra La dama del alba, de Alejandro Casona, en la sala «José Jacinto Cuevas» de la entonces Escuela Normal Urbana “Rodolfo de la Peña”, aunque su primera aparición en un teatro fue en su niñez, cuando cruzó el escenario montado en un triciclo, en La familia Chulim, de 1940.

Desde el Balcón