Cono sur, “congelador” yucateco

Foto archivo.

Prevén recuperación de los termómetros, pero seguirán las mañanas frías

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020.- Sin la intensidad de ayer, cuando los termómetros descendieron hasta los 8 grados centígrados, este viernes los yucatecos despertaron de nueva cuenta con temperaturas frías, sobre todo en la zona sur de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que las temperaturas mínimas en el área donde se ubican los municipios de Homún, Cuzamá, Huhí y Abalá, así como el cono sur desde Muna hasta Tzucacab, Ticul y Tantankin fueron de entre 10 y 12 grados centígrados.

En la zona norte y centro del estado, donde se ubican Conkal, Mocochá, Motul e Izamal se reportaron entre 12 y 14 grados centígrados y en el resto del estado, en especial Mérida, los termómetros marcaron entre 14 y 16 grados centígrados.

De acuerdo con el SMN en el transcurso de las próximas horas las temperaturas se irán recuperando hasta alcanzar entre 27 y 31 grados centígrados en las primeras horas de la tarde, así como cielo de despejado a medio nublado con vientos del este y sureste.

Cabe señalar que el pronóstico indica que el próximo lunes ingresará a la Península de Yucatán el frente frío No. 19, cuya masa de aire polar que lo impulsa, causará lluvias fuertes y un nuevo descenso de temperatura.

Jorge Euán