Consejero del IEPAC entre finalistas del INE

Fue seleccionado entre 400 personas de todo el país; por el covid-19 el proceso se suspendió temporalmente

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Jorge Miguel Valladares Sánchez es uno de los treinta finalistas en el proceso para seleccionar a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Desde el Balcón, el funcionario electoral contó que cuatrocientas personas de todo el país se inscribieron a la convocatoria, y tras un examen de conocimientos, se eligió las 88 mejores calificaciones, 44 eran hombres y 44 mujeres.

Posterior a ello, el INE evaluó el historial académico, curricular y la experiencia en cargos similares de los aspirantes; tras la selección determinó que solo treinta hombres y treinta mujeres cumplían con los requisitos.

La siguiente fase incluye una entrevista profesional en la Ciudad de México a cargo de un Consejo Técnico conformado por la investigadora Blanca Heredia Rubio; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el ex Procurador General de la República, Diego Valadés; el escritor (y simpatizante de Morena) John Ackerman; la periodista, Sara Lovera; la excandidata para ser ministra en la Suprema Corte de Justicia, Ana Laura Magaloni y el abogado José Roldán Xopa.

No obstante, la contingencia sanitaria generada por el covid-19 suspendió temporalmente el proceso, y aunque las entrevistas estaban programadas para marzo esto no ocurrió.

Valladares Sánchez asegura que la importancia de esta renovación radica en la exigencia de la sociedad civil y la clase política para que los nuevos consejeros sean independientes y con pleno conocimiento en materia electoral.

Agregó que el proceso de elección aún está en construcción y confía que las designaciones sean en busca del mejor perfil y no por “amiguismos ni cuotas” como ocurría en designaciones anteriores.

“Me parece muy bien que ciudadanos y ciudadanas, así como políticos, académicos y profesionales se postulen para ser uno de los consejeros del INE, eso hace que más ojos vigilen el proceso democrático de selección, y por ende pueda haber mayor confianza”, puntualizó.

Recalcó que la evaluación final no sólo es dirigida a las 60 personas que esperan la entrevista presencial, sino que la ciudadanía está supervisando que las autoridades realicen un buen proceso de selección, y no contribuyan a desacreditar al INE “con cosas turbias que pueden ocurrir bajo la mesa”.

Dijo que el perfil elegido deberá tener conocimientos de la democracia, de la realidad política que vive México, “y lo más importante que no tenga vínculos con ningún partido político”.

Sostuvo que aún no le notifican cuando se reanudarán el filtro, pero calcula que ocurra a finales de abril, si la pandemia lo permite.

En caso de avanzar en la selección, se escogería a 10 mujeres y 10 hombres; y los nombres serían enviados a la Cámara de Diputados por medio de cinco cuartetas, es decir que cada grupo sería conformado por cuatro personas, dos de cada sexo. 

Por último, las y los legisladores someterían a votación, y elegirían a los cuatro nuevo consejeros del INE, en sustitución de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, así como Enrique Andrade.

Javier Escalante Rosado