Constructores yucatecos reclaman al Infonavit

Insisten en que es insuficiente el incremento al crédito de los trabajadores

Mérida, Yucatán, a 3 de octubre de 2019.- Empresarios del sector de la construcción reclamaron al Gobierno Federal la cancelación del subsidio a la vivienda porque impide a los trabajadores adquirir un patrimonio al dejarlo sin capacidad crediticia.

Durante la inauguración de la Expo Vivienda en el Centro Internacional de Congresos, el presidente de la Canadevi en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, señaló que la cancelación del subsidio a la vivienda que otorgaba Conavi tiene actualmente un impacto negativo en las personas que tienen ingresos menores a 7 mil 200 pesos mensuales, “lo que ocasionó una drástica caída en la construcción de vivienda económica en un 30 por ciento”.

Añadió que las políticas del Gobierno Federal en materia de vivienda afectan a la población trabajadora, la cual necesita un incremento en el subsidio, “pues no basta el aumento del 16 por ciento a su capacidad crediticia por parte del Infonavit”.

En presencia de Rogerio Castro Vázquez, director de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, Ancona Cámara reconoció el “esfuerzo” del instituto para incrementar en julio pasado la capacidad de crédito de sus afiliados, sobre todo los menos favorecidos, “pero ha resultado insuficiente para compensar la eliminación del subsidio porque hay un amplio sector que no alcanza comprar una casa”.

“El subsidio que antes se otorgaba a los trabajadores alcanzaba hasta 8 mil 4000 pesoso, ahora con el incremento a la capacidad crediticia de 3 mil pesos, un amplio sector de trabajadores tiene nukas posibilidades de obtener un crédito hipotecario.

El presidente local de la Canadevi afirmó que a pesar de la incertidumbre en la política nacional, en la que el Gobierno Federal tampoco ha presentado el Programa Nacional de Vivienda, los desarrolladores yucatecos “estamos cumpliendo con ofrecer un patrimonio a las familias y continuamos apoyando la economía del Estado”.

Abre Expo Vivienda

Asimismo, esta tarde abrió sus puertas la Expo Vivienda en el Centro Internacional de Congresos, donde 80 empresas en 100 espacios ofrecerán cinco mil viviendas terminadas de todos los tipos y tamaños que van de 300 mil pesos hasta los 4 millones de pesos, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y en municipios de Umán, Kanasín, Conkal, Progreso y Valladolid.

En este espacio, que estará abierto hasta el próximo domingo, se ofrecen casas de un piso y de dos con dos recámaras, departamentos, loft townhouses, así como departamentos en la playa; también, se encuentran instituciones de financiamiento del país, así como el Infonavit, Fovissste y banca comercial.

La Expo Vivienda abre de 10 de la mañana a 9 de la noche y mañana viernes habrá una venta nocturna con promociones especiales de 7 a 12 de la noche.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 3 octubre, 2019

Vistas: 99

,