Construirán gasoducto en Yucatán

Tendrá una interconexión con el de Mayakan, ubicado en Chiapas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene registro y aval para construir el proyecto de un gasoducto que llevará gas natural a la península de Yucatán, dio a conocer Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Durante la Inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía 2019, la directiva puntualizó que el Gobierno federal impulsará, por primera vez en 25 años, este tipo de construcción, que está a 10 días, aproximadamente, para que se lance la licitación correspondiente.

Para este proyecto, que tiene un presupuesto de entre 500 y 600 millones de pesos, se tiene contemplado la construcción de una interconexión con el gasoducto de Mayakan, que está ubicado en Chiapas.

A partir de ese punto, se distribuirán 16 kilómetros de red hacia la península de Yucatán, con lo que se espera generar mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios, que será apoyando por la intensión de Cenagas de unirse a esta red en un futuro.

De acuerdo con el órgano, el consumo industrial de gas natural en el país está divido en 85 por ciento en la región norte del país, mientras que 15 por ciento se utiliza en el sureste mexicano.

  • El tip. El Centro Nacional de Control de Gas Natural señaló que 85 por ciento del combustible se consume en el norte del país.

En el evento también participó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, quien refrendó su apoyo al Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, la construcción de la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes; así como la importancia de que la Iniciativa Privada invierta en el Sector Energético sin que el Estado pierda rectoría.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser fortalecidos para el desarrollo de los recursos petroleros y el suministro de electricidad, por lo que es indispensable realizar alianzas con el sector privado”, dijo Guadiana.

Añadió que Pemex debe buscar alianzas con empresas privadas que aporten capital para el desarrollo de nuevos proyectos. “De esta forma, tiene la posibilidad de mitigar el riesgo que implica destinar grandes inversiones ven áreas de complejidad, aliándose bajo esquemas de contratación que le permitan a México acceder a una renta petrolera mayor sin perder la rectoría sobre los hidrocarburos”.

Señaló que este tipo de alianzas fortalecen el liderazgo y la calidad de operación de la petrolera, a través de la transferencia de tecnología y experiencia de empresas internacionales que cuentan con mejores prácticas de explotación de hidrocarburos en el mundo.

Asimismo, recalcó que es indispensable garantizar la seguridad e independencia de México, puesto que las crecientes importaciones de combustibles y gas desde Estados Unidos implican una pérdida de soberanía energética y la encarecen, por lo que se expone el país a serias dificultades en el abasto de energía ante eventuales cambios en los mercados internacionales.

Esta cumbre reunió a e los embajadores de Qatar, Ucrania, Nigeria Kazajaztan, Canadá así como a expertos en materia energética, congresistas, mandatarios estatales y directivos de alto nivel que discutieron las políticas públicas que impactan en la industria.

Entre los principales temas que se abordaron fueron las inversiones en gasoductos, recursos extranjeros, producción petrolera, energías limpias, estrategias y tendencias comerciales.

Agencias

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 124