Consulta por aeropuerto no causó incertidumbre

Díaz Mena explicó que los movimientos económicos que viven los mercados internacionales no son consecuencia de ese ejercicio 

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2018.- El próximo coordinador de Programas de Desarrollo Regional del gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena declaró que los movimientos macro económicos que se están presentando, como el descenso de la Bolsa Mexicana de Valores y la paridad cambiaria –cómo se cotiza el peso frente al dólar-, no ocurrieron a raíz de los resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), sino que estos movimientos son comunes ante los cambios de administración federal.

Tras los resultados del ejercicio realizada el fin de semana pasado, por el tema del NAIM, el banco de inversiones suizo UBS publicó un análisis en el que expresa cierta preocupación por el método de consulta, ya que esta fue organizada por MORENA, a través de una fundación. Este organismo recomienda cautela  a los inversionistas por lo antes mencionado.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucional válida para hacer cumplir los cambios en el futuro”, externó UBS.

En ese sentido, el ex candidato de MORENA a la gubernatura del Estado señaló que los movimientos macroeconómicos y la forma en la que se está cotizando el peso frente al dólar, no necesariamente se deben al resultado de la mencionada consulta.

“La economía mundial se maneja por otros factores y si bien afecta a México, no podemos decir que ha sido significativamente por la encuesta”, sentenció.

Díaz Mena dijo que habría que esperar a que se desarrollen los meses subsecuentes a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para observar el comportamiento de los mercados. Indicó que las incertidumbres  económicas son comunes durante los cambios de administraciones federales.

Comentó que situaciones similares ocurrieron cuando tomaron posesión Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto respectivamente. “Siempre pasa que me mueven los mercados, para volver a su carril”, expresó.

El próximo coordinador de Programas de Desarrollo Regional del gobierno Federal en la entidad dijo que se espera a que se lleguen acuerdos con los inversionistas, por lo que aseguró que López Obrador no está cerrado a las inversiones privadas en los proyectos federales.

Por último, Díaz Mena reiteró que en el caso del Tren Maya también sea sujeto a consulta “por organismos autónomos para que le den certeza a este proceso”. (Guillermo Castillo)