Consultan a ciudadanos sobre las necesidades en sus comisarías de Mérida

Las encuestas fueron en español y maya.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2023.-El titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Mérida, Pablo Loría Vázquez, informó que, durante el 2022, se realizaron encuestas en español y maya, en 47 comisarías, con el fin de saber los problemas y necesidades de la gente; incluso algunos ciudadanos no quieren el agua potable entubada.

“Ya finalizó estas encuestas finalizaron (…) ya terminaron, y participaron 834 ciudadanos”, dijo el funcionario municipal.

Detalló que tomaron datos del INEGI y acudieron las comisarías y subcomisarias con mayor índice de necesidades, con el alumbrado público, agua potable, paso de transporte público, además de explicarle a la gente el tema de “Gobierno Abierto”.

“Bueno se ha detectado en muchas cosas, por ejemplo, los consultorios médicos, ellos están pidiendo los consultorios médicos en algunos lugares, no llega el agua potable, entonces también se está trabajando a pesar de que el agua potable es del Gobierno del Estado, pero en comisarías el que lo distribuye es el Ayuntamiento de Mérida, entonces también se está viendo”

“Y se están priorizando, entre otras, seguridad, también están pidiendo Seguridad Pública, muchas mujeres trabajan, salen de noche, o sea y regresan a sus casas ya entrada la noche, y están buscando que haya esa seguridad, y como les comentaba también incluso las señaléticas, los altos, pasos para de personas con capacidades diferentes, son las que más o menos tenemos ya, ya tendremos”, detalló el titular de la unidad de transparencia.

Detalló que, al realizar las encuestas, encontraron detalles importantes: “pero sí hay algunas comisarías que más que no llegue (el agua), es deficiente, incluso hay ya hasta usos y costumbres en donde no quieren permitir la entrada del agua potable, es algo muy muy interesante”.

El resultado de las encuestas, podrían ser presentadas en el mes de junio y comenzar con mesas conjuntas para darle solución a los problemas.

Agregó que, para poder levantar las respuestas, un “ejército” de personal del ayuntamiento, acudieron en diferentes horarios y algunos casos con traductores en lengua maya para poder efectuarlas.

“Incluso este fue un traductor de Maya, porque hay mayaparlantes (…), había gente que no sabía leer ni escribir y nos sentábamos a leerle y a mostrarle, y a explicarle, y ellos nos iban diciendo que señalar esto habla de un gobierno, pues inclusivo no estamos hablando de un gobierno inclusivo”, dijo el funcionario municipal.

Detalló que algunas de las comisarias que acudieron San Ignacio, Molas, Caucel, Sierra Papacal: “se hicieron en 27 comisarías y 20 subcomisarías sí, entonces allá es donde estamos trabajando para hacer este plan de acción”.

ALEJANDRO RUVALCABA.