Consumidores pagarán más por energía: empresarios

Foto ilustrativa.

Si se aprueba iniciativa del presidente AMLO de reformar la ley a la Industria Eléctrica

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2021.- El sector empresarial yucateco externó su preocupación ante la intención del Gobierno Federal de eliminar la competencia en el sector energético, ya que la industria en el Estado requiere energía confiable y de bajo costo.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a ley de la Industria Eléctrica, la cual propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) privilegiaría la energía de las hidroeléctricas de la CFE y dejando al último renovables, como solar y eólica.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, externó que es preocupante esta propuesta del presidente, pues crea un régimen de excepción para un solo jugador del sector, que es la CFE, la cual tiene los costos más altos de energía que sus competidores.

Indicó que de aprobarse esta iniciativa el más afectado será el consumidor final y los contribuyentes, los cuales enfrentarán un alza en los costos de la electricidad.

Se elevará el costo de la energía eléctrica al no estar obligada la CFE a comprar energía más barata; el costo de la electricidad que ofrecen las empresas de energías renovables son de 1 megawat a 30 dólares y la energía producida por las termoeléctricas de la CFE alcanzan 100 dólares 1 megawat, además de que son más contaminantes”, manifestó el empresario.

Señaló que existe una amenaza real al desarrollo de los proyectos de energías limpias en Yucatán, pues actualmente de 24 que existen solo cinco están funcionando y los demás se encuentran detenidos por amparos que han interpuesto grupos de activistas.

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, reconoció que el abasto de gas natural continúa como uno de los grandes retos del sector, pues “al no recibir suficiente de este combustible en la península se traduce en tener las tarifas eléctricas más altas del país”.

Adelantó que gestionará ante el Gobierno Federal el abasto de gas natural en cantidad y calidad suficientes para lograr tarifas justas que hará que “nuestros productos sean más competitivos en el mercado nacional y reforzará al estado de Yucatán como uno atractivo para nuevas inversiones”.

Jorge Euán