Faltan políticas publicas y sanear los depósitos de excremento humano cada 24 meses.
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.— Hacen falta crear políticas públicas que atiendan el problema de la contaminación del agua en Mérida, causada principalmente por el uso de fosas sépticas en la ciudad, reconoció el director de la Reserva Ecológica de Cuxtal, Albert Baena Regel, quien añadió que este problema va en aumento debido a la poca visibilización que tiene entre la población.
“Si tuviéramos un río de agua contaminada, la gente se indignaría, y tomarían conciencia de la situación, pero en este caso la contaminación se da en el subsuelo y es algo que la gente no visibiliza, y por ende creen que el problema no existe”, puntualizó.
El 50 por ciento del agua consume en Mérida proviene de la Reserva de Cuxtal y está en buen estado. Sin embargo, este recurso se encuentra amenazado por la contaminación que viene del sur de la ciudad.
Este problema se origina debido a que muchos habitantes de esta zona de la ciudad desechan sus heces fecales en antiguos pozos o en sumideros que no cuentan con los recubrimientos necesarios para evitar la filtración de los residuos tóxicos.
Baena Regel explicó que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberían promover que los habitantes limpien de manera regular los sumideros, incluso mediante algunos estímulos fiscales. Añadió que es necesario que cada dos años en promedio se limpien las fosas sépticas, algo que no ocurre con regularidad en las casas de los meridanos.
No limpiar de manera frecuente las fosas sépticas de los domicilios afecta de manera grave la calidad agua y en 15 años la situación podría empeorar si no se previene, retomó Baena Regel.
Para que las fosas estén en óptimas condiciones tienen que limpiarse cada dos años. «Si hacemos la suma de todos los elementos, son alrededor de un millón de casas que no hacen bien su práctica de limpieza”, finalizó.
Esta opinión es compartida por el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal, integrante de la agrupación Corresponsabilidad y Promoción Social A.C y miembro de la agrupación de profesionistas Colectivo Sinergia en Acción.
Pérez Monsreal recomienda que las autoridades verifiquen que esto se realice para evitar problemas en la salud y el medio ambiente. «A la larga nos puede pasar como los mayas, está tan contaminada que vamos a tener que abandonar la ciudad», advirtió.
En su opinión este tema no es atendido por ignorancia, por falta de interés o porque «no vemos la contaminación, no somos conscientes de este problema», advirtió.
Falta vigilancia del mantenimiento de las fosas por parte de las autoridades municipales y otorgar incentivos o algún sistema para que lo hagan de manera frecuente, y conseguir recursos internacionales para solucionar esto, finalizó.
Javier Escalante.