Contaminación en playas yucatecas, preocupante

Voluntarios realizarán jornada de limpieza el domingo.

Mérida, Yucatán, a 18 de julio de 2019.- El último estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual se realizó a finales de abril de este año, reveló que las playas yucatecas que arrojaron un mayor índice de contaminación fueron el área del playón en Progreso, Chelem, Sisal, Chabihau, San Crisanto, Telchac, El Cuyo y Celestún.

De acuerdo la citada comisión, los principales contaminantes que abundan en el mar son plásticos, hidrocarburos plaguicidas, aguas residuales, metales, sargazo y colillas de cigarros, incluso en una jornada de limpieza en playas, como las de Progreso, se han recolectado hasta 10 toneladas de desechos.

Por ello, un grupo de 100 jóvenes pertenecientes a la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) y a la Fundación del Empresariado Yucateco, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, realizarán labores de limpieza en el muelle de Chuburná el domingo, con la idea de extender esta iniciativa a otras playas de la costa yucateca.

Al respecto, el representante de la Comisión de Jóvenes de la Cámara, y el patrocinador de Esmeralda Brewing Company, Fernando Méndez Alfaro, señaló que esperan que poco a poco la gente asuma mayor conciencia y se sumen al programa para extenderlo a otras partes de la costa yucateca, ya que lamentablemente existen muchos lugares donde hay residuos que contaminan el mar y representan riesgos para la salud de los visitantes.

Este proyecto se realizará este domingo y los voluntarios se reunirán en el muelle de Chuburná para iniciar los trabajos rumbo al playón en una jornada a la que se espera se sumen más personas y, de esa manera, lograr limpiar la mayor extensión posible de la playa.

Méndez Alfaro dijo que la recolección de desperdicios iniciará a las ocho de la mañana y concluirán unas tres horas después con la meta de recolectar unas dos toneladas de desperdicios.

“Limpiemos las playas” tienen también como objetivo crear conciencia entre la población en general para no tirar basura en la vía pública y, asimismo, levantar todo residuo que se encuentre en las áreas abiertas”, puntualizó.

Jorge Euán