Contaminación y fugas afectan el agua

Urge tomar medidas para evitar que continúe el problema, advirtió Juan José Canul Pérez

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2019.- Varios municipios de Yucatán y la misma ciudad de Mérida, están sufriendo graves problemas de contaminación en los mantos freáticos y además, hay fugas en las redes de distribución del vital líquido en diferentes regiones, por lo que es necesario estar alertas ante el daño al vital líquido.

El diputado federal de Yucatán, Juan José Canul Pérez, advirtió sobre el grave riesgo que están teniendo los mantos acuíferos y la necesidad de proteger cenotes y todo lo que represente el vital líquido; además de que actualmente hay fugas de entre el 30 y 50 por ciento del agua que se distribuye.

«Es necesario preservar y cuidar el agua en el país» reiteró el legislador federal por el V Distrito de Yucatán. 

Exhortó  también con carácter de urgente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para erradicar cualquier práctica que contribuya a contaminar este líquido vital para el ser humano.

“Se pierde entre 30 y 50 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento”, puntualizó.

Canul Pérez señaló que en el siglo pasado la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, situación que ha derivado en el incremento en el grado de demanda sobre los recursos hídricos globales.

La JAPAY reparando una fuga.

El principal uso del recurso hídrico en el mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el agrícola, con 70 por ciento de la extracción total.

El legislador explicó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.

En el Congreso de la Unión ya se presentó un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para tomar conocimiento de que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, que pierde más de 40 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura.

La contaminación del agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, fecales y blancas. 

Mérida y muchos municipios de Yucatán no quedan fuera de este problema, por lo que hay que tomar medidas anticipadas para evitar mayor contaminación y fugas en la distribución del vital líquido.

Yazmín Rodríguez Galáz

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 abril, 2019

Vistas: 219