Continúa discusión de presupuesto en el Congreso

Aprobaron modificaciones en la Comisión

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- En punto de las catorce horas con treinta minutos se reanudó la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso Local para analizar modificaciones que se han presentado en relación con el préstamo de $1,728 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado.

La primera en intervenir fue la diputada Rosa Adriana Diaz Lizama (PAN) quien avaló en un noventa y cinco por ciento la contrapropuesta realizada por seis legisladores priistas, solo puntualizó que haría unas “propuestas mínimas de forma”.

Cabe recordar que, en la reunión anterior, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una nueva propuesta a la enviada por el Poder Ejecutivo y que solo fue firmada por Enrique Castillo Ruz, Warnel May Escobar, Janice Escobedo Salazar, Lila Rosas Frías Castillo y Mirtha Arjona Martín.

Sin embargo, Felipe Cervera Hernández y Marcos Rodríguez Ruz –ambos también del PRI– se opusieron en todo momento a las propuestas expresadas.

Cervera Hernández afirmó que no ve la necesidad de hacer el préstamo millonario, ya que la única manera de pagarlo es aumentar el cobro de impuestos o dejar de hacer acciones de gobierno.

Explicó que en próximas semanas comenzará la construcción del Tren Maya y que el Gobierno Federal invertirá en la región 10 mil millones de pesos para obra pública, que impactará directamente a 21 municipios, e indirectamente a 60, lo que generaría 20 mil empleos en Yucatán y 80 mil empleos totales en la Península. 

Por su parte, Rodríguez Ruz aseveró que se “está corriendo el riesgo” de violentar la Constitución Política y el derecho al trabajo, ya que un artículo de la propuesta emitida por los demás diputados priistas indica que “preferentemente se le dará trabajo solo a personas que vivan en la entidad yucateca”.

“Esta propuesta es violatoria a los derechos humanos, y cualquier a la que se le niegue el trabajo por no recibir en un lugar determinado podría amparase, por ello pido que se la Comisión de Presupuesto retire la propuesta”, explicó.

Bajo ese mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) propuso eliminar la palabra “preferentemente” y cambiarlo por personas que demuestren su permanencia y residencia en la entidad.

Asimismo, respaldó la propuesta de Martín Enrique Castillo Ruz (PRI) para crear un fideicomiso de administración que garantice la transparencia del uso de los recursos y que contenga la penalidad por incumplimiento de las obras.

Romero Bastarrachea felicitó a Castillo Ruz y remarcó que esa modificación es adecuada, nutre y genera certeza del buen uso de los recursos.

El presidente de la Comisión Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) decretó un nuevo receso que continuará hasta el jueves a las 10 de la mañana.

Javier Escalante Rosado