Continúa reparto de maíz y frijol en municipios del Sur

Recientemente repartieron cinco toneladas, este martes anunciaron una nueva entrega de productos

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2020.- Finalizan la entrega de maíz en el sur del Estado, como parte del proyecto “Contágiate” que un grupo de personas voluntarias echó a andar en auxilio de productores y las familias más necesitadas de la región.

El inicio del reparto el 1 y 2 de mayo, este proyecto es coordinado por las doctoras Dulce María Sauri, Gina Villagómez Valdez, Rocío Quintal López, Luis Hevia Jiménez y Manuel Triay Peniche.

En total distribuyeron cinco toneladas de esa gramínea entre 169 familias de seis comisarías, las más apartadas de tres municipios. El criterio para el reparto de esa ayuda, previo censo elaborado exprofeso, fue de 8.1 kilogramos por cada miembro de familia.

El promedio fue de unos 30.48 kilos por familia y se estima que esa dotación les alcance para un período de un mes y cubra el 43 por ciento de sus requerimientos energéticos.

Los municipios fueron: Tixméhuac, con sus comisarías Sisbic, con 58 familias; Kimbilá, con 24; Xcohil con 11, y Chuchub con 15. Tahdziú, Timul con 39, y en Peto, Petulillo con 17.

Contágiate está cumpliendo su función, la generosidad, característica de los yucatecos, se extiende con admirable rapidez a grado que este martes 05 de mayo adquirieron cinco nuevas toneladas de maíz y estamos cerrando operación para la compra de dos toneladas de frijol.

Lo anterior cubriría nuestra meta inicial de apoyo para unas 300 familias, por un mes, pero el contagio de generosidad se está generalizando y aspiramos a más, al grado que en breve anunciaremos un maratón para recibir más ayuda.

La coordinación del proyecto invita a todos los que quieran sumarse como voceros del “contagio” para que se comuniquen al 9999003592. La dinámica es muy fácil: convencer al círculo más cercano a donar, familiares, amigos o vecinos.

Javier Escalante Rosado