Continúan llegando divisas a Yucatán

Paisanos enviaron 57.8 millones de dólares, es decir, 20.4% más que en el mismo periodo del 2019

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2020.- De acuerdo con el Banco de México, de enero a marzo de 2020 los yucatecos que viven en Estados Unidos enviaron a sus familiares 57.8 millones de dólares, es decir, 20.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2019.

Economistas señalan en un principio por la pandemia y el desempleo se pensó que mermarían el envío de remesas desde Estados Unidos, sin embargo, de manera significativa los recursos llegan.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en 2018, Yucatán recibió unos 204 millones de dólares desde Estados Unidos, unos 4 mil 400 millones de pesos y al año siguiente la cifra aumentó un 13 por ciento.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) son cerca de 160 mil migrantes yucatecos los que radican primordialmente en los estados de California, Oregón, La Florida, Ohio y Nevada, los cuales ha mantenido a flote la economía de miles de hogares yucatecos, sobre todo en el interior del Estado.

“Los recursos que envían los migrantes yucatecos generan una derrama económica principalmente en la zona centro, sur y oriente del estado, desde donde migran gran parte de los paisanos hacia Estados Unidos”, señaló el director del Indemaya, Erik Villanueva Mukul.

Cabe señalar que hasta 2108, las remesas sumaban unos 17 millones de dólares mensuales, es decir, unos 374 millones de pesos al cambio actual; ahora se incrementó en los primeros meses de 2020.

A nivel nacional las remesas crecieron 18.3 por ciento, lo que significa que el crecimiento en Yucatán fue superior.

Jorge Euán