Contra la ley, ex funcionarios recibían pensión

Fueron aprobados en su momento por el ex gobernador Rolando Zapata

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2019.- Desde mayo pasado a la fecha el Gobierno del Estado ha dejado de erogar aproximadamente 521 mil pesos mensuales por concepto de jubilaciones a ex funcionarios que recibían pensión pese a no cumplir con los requisitos que marca la Ley.

Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico señaló que la actual administración ya presentó 17 demandas ante el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante la figura de juicio lesivo para cancelar estas prestaciones que se aprobaron durante los últimos días de la administración de Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, las retribuciones iban desde los 46 mil hasta los 8 mil pesos, toda vez que se detectaron casos de secretarios de estado, jefes de departamento, directores de área y líderes de proyectos.

“Cuando llegamos a la administración se hizo una revisión de todos los expedientes por parte de la Contraloría, se detectaron un grupo de pensiones que se otorgan aun sin cumplir con los requisitos que marca la Ley, por eso para cuidar el patrimonio de los yucatecos iniciamos el procedimiento” explicó.

Recordó que entre los requisitos que marca la Ley están que los funcionarios deben tener 30 años cotizados ante el Isstey o tener 55 años de edad y por lo menos haber cotizado 15 años en el instituto, medidas que, según explicó, los funcionarios beneficiados no cumplían.

Según explicó, los funcionarios a quienes se les canceló la pensión son Daniel Quintal Ic, ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Miguel Fernández Vargas, quien dirigió la contraloría. A ellos se suma José Ignacio Mendicuti Pavón, representante de Rolando Zapata en la Ciudad de México durante su administración, entre otros.

Tappan Silveira aseguró que con estas demandas solo se busca que el gobierno del Estado no continúe pagando estas pensiones, además descartó que los ex servidores públicos tengan algún tipo de sanción, pues la denuncia no es contra estas personas.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 noviembre, 2019

Vistas: 268