Contradice cifras Instituto de la Mujer

De la Policía Municipal en cuanto al número de mujeres violentadas en la ciudad

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- La directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Fabiola Josefina García Magaña, aseguró que las cifras de mujeres violentadas en Mérida no han disminuido, sino que ahora son atendidas desde el organismo que dirige sin pasar por la Policía Municipal.

El director de la PMM, Arturo Romero Escalante, señaló que a la fecha, la Fiscalía General del Estado solo tenía 81 denuncias por el ilícito, cuando que en el mismo periodo, pero de 2018, se contaba con 100 más de estas querellas.

Sin embargo, García Magaña señaló que probablemente las cifras que manejan las dependencias policiacas hayan bajado porque ya las mujeres no acuden a ellos ni a la unidad especializada que ellos tienen, sino que se dirigen al Instituto de la Mujer.

“Muchas veces el tipo de violencia que la mujer sufre no requiere el apoyo de la Policía, la mayoría requiere de una atención emocional, de la parte psicológica. Por ejemplo, la parte donde les damos asesoría para que emprendan y acaben con la violencia económica, las policías no lo tienen”.

Apuntó que tienen el refugio para mujeres en situación de violencia extrema, además de las áreas legales, psicológico, de capacitación laboral. “Los modelos integrales de atención los reciben las mujeres con nosotros, pues las policías no los tienen. Por cada denuncia que ellos ya no reciben, es una mujer que se está atendiendo con nosotros”, dijo.

Reiteró que el refugio actualmente está laborando al 100 por ciento de su capacidad, con 12 núcleos de personas  y están buscando incrementar los recursos materiales y humanos para hacer de este inmueble un búnker antiviolencia de todo tipo.

Este año, el Instituto de la Mujer operó con cerca de 14 millones de pesos de presupuesto, y según García Magaña, atienden a un promedio de 600 féminas por mes.

Además, imparten cursos en escuelas, parques y comunidades rurales para buscar prevenir este problema social, que con bases en los números registrados por la FGE y pese al “bajón” del que hablaba Romero Escalante, es el delito número uno cometido en la capital del Estado.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 9 octubre, 2019

Vistas: 69