Contrastes a tres días de la primera Ola

Se esperaban aglomeraciones, pero las calles del centro presentan una tranquila actividad comercial

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- La Ola 1 de Reactivación Económica presenta contrastes a tres días de su arranque, pues contrario a lo que se esperaba de las autoridades y la iniciativa privada, las calles del centro de la ciudad presentan una tranquila actividad comercial sin aglomeraciones ni tumultos en los diferentes giros de negocios.

En los locales comerciales que se ubican en la calle 65 entre 54 y 56 y en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez se observan locales abiertos, en los cuales solos de atienden a una persona a la vez en el mostrador. En la puerta, algunos empleados indican a los clientes que deben mantener la sana distancia para poder realizar sus compras.

Prácticamente, todos los locales tienen lonas o cartulinas en las que se advierte que los clientes que el uso del cubrebocas es obligatorio para recibir atención.

Asimismo, las calles de esta zona registran movimiento vehicular sin generar conflictos viales ni embotellamientos, y la mayoría de los vehículos que circulan son del servicio de transporte público y taxis.

En la entrada del mercado Lucas de Gálvez, los inspectores de la Subdirección de Mercados mantienen una estricta vigilancia y control de las personas que ingresan al centro de abasto, pues luego de atravesar el arco sanitizante se les mide la temperatura y se les aplica gel antibacterial.

Cabe señalar que el San Benito y Lucas de Gálvez bajan sus cortinas a las tres de la tarde, los supermercados y demás locales lo hacen hasta la cinco, aunque algunas panaderías dejan de vender hasta las 9 de la noche.

Por otra parte, en algunas plazas, como Plaza Fiesta, se observa estacionamientos llenos, aunque esto se debe no a que los complejos comerciales hayan abierto sino que en ellos hay comercios y servicios, como bancos, que han comenzado a operar.

Jorge Euán