Contrastes en economía yucateca

Crece el empleo, pero también el trabajo informal.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Aunque Yucatán es una de las entidades con menor índice de desempleo, el trabajo informal continúa como un obstáculo para el crecimiento de la economía, ya que representa 60.7 por ciento de la actividad de la economía en la entidad, sobre todo en los sectores comercial y restaurantero.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida con la reactivación económica, también aumentó el comercio informal, actividad que golpea a los negocios establecidos porque se trata de una competencia desleal.

Este organismo empresarial, que lidera Jorge Cardeña Licona, asegura que por cada comercio establecido hay entre 10 y 12 informales, los cuales venden abarrotes, productos de limpieza, frutas, verduras e incluso, electrodomésticos y otros productos de importación de dudosa procedencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del mes de abril, Yucatán se colocó en el tercer lugar de la tabla de los estados con menor tasa de desempleo al registrar 2 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, afirmó que el crecimiento económico de la entidad se traduce en generación de empleos.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Yucatán se encuentra debajo del ingreso real del salario mínimo, que es de 172.87 pesos en México, lo que genera una disminución del poder adquisitivo de los yucatecos durante el mes de abril.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, el IMSS señaló que en Yucatán unas 23 mil 932 personas perdieron su empleo.

(Jorge Euán)