Contrastes frente a la democracia

Presenta INE el ‘Informe País 2020. El Curso de la Democracia en México’.

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2023.- El académico del Centro Investigaciones Regionales de la UADY, Luis Ramírez Carrillo aseguró que México es un país de contrastes frente al desarrollo de la democracia.

Durante la presentación en Yucatán del “Informe País 2020. El curso de la Democracia en México”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el investigador señala que los mexicanos se muestran desconfiados con la democracia, «pues 66 por ciento de los encuestados así lo afirman, sin embargo, 65 por ciento señala contradictoriamente que es el mejor sistema de gobierno».

«El Informe País es una radiografía de una de las dimensiones de la democracia en México, el cual nos señala que los problemas sociales no se solucionan con cada cambio de gobierno», afirmó.

Añadió que las elecciones son un método a la que la ciudadanía no va a renunciar, «pues el mexicano ha comprendido que el sistema democrático es la mejor elección, aun cuando no se resuelven todos los problemas sociales».

Este estudio fue presentado ayer en el marco del Seminario Permanente: “Democracia, Desarrollo y Cambo Social en el México Contemporáneo” del Centro Peninsular en Humanidad y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Por su parte, la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del CEPCIS-UNAM, Cristina Puga Espinosa, comentó que este estudio reúne los resultados de una encuesta con la interpretación por un grupo de expertos, por ello, «presenta la idea de una democracia de calidad, cuyas características son transparencia, rendición de cuentas y confianza”.

«La democracia, continuó es algo más que el voto ciudadano; saber qué opina la ciudadanía permite caminar en ese mejoramiento de la democracia. Hay un 65 por ciento que opina que la democracia es la mejor forma de gobierno y al mismo tiempo, un régimen que favorece las libertades», manifestó.

JORGE EUAN