Convierten batallón en hospital para Covid-19

Ejército habilita sus unidades operativas con 50 camas para casos de emergencia

Mérida, Yucatán, 4 de mayo del 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar informa a la ciudadanía, que el 1 de mayo del presente año, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un avión Hércules C-130, proveniente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trasladaron insumos médicos que serán utilizados para atención de la contingencia sanitaria COVID-19.

Como parte de las acciones realizadas durante la aplicación del Plan DN-III-E, mediante un vuelo logístico se recibieron en la Base Aérea Militar No. 8 de la ciudad de Mérida, Yucatán, 10.5 toneladas de medicamentos, insumos médicos y camas hospitalarias para equipar la Unidad Operativa de Hospitalización del 11/o. Batallón de Infantería y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate.

Mencionadas Unidades Operativas serán habilitadas una vez que haya sido rebasada la actual infraestructura de atención hospitalaria; dichas Unidades Operativas contarán con 30 camas de Hospitalización y 20 camas de Terapia Intensiva, respectivamente, diverso material y equipo médico, así como personal profesional de la salud con lo cual se ampliarán las capacidades del Estado Mexicano para atender la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19.

Asimismo, se ha contratado el siguiente personal profesional de la salud: 15 médicos generales, 4 médicos especialistas, 6 enfermeras especialistas, 20 enfermeras generales, 1 técnico de laboratorio, 1 técnico de rayos X, 7 afanadores y 6 escribientes para hacer operar las citadas unidades hospitalarias, contribuyendo este esfuerzo al que realiza el Gobierno del Estado, con el fin de atender todos los casos de COVID-19 que se lleguen a presentar en el Estado de Yucatán, en auxilio de la ciudadanía.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su pasión, compromiso y responsabilidad de auxiliar al pueblo de México, trabajando con determinación para contribuir al bienestar y salud de los mexicanos.

Desde el Balcón