Convierten la T-1 en un tianguis

Vendedores de comida, ropa y hasta de accesorios de mascotas se apostan en el nosocomio

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- Un verdadero tianguis se ha vuelto la clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social “Ignacio García Téllez”, pues a últimas fechas se apostan en su entrada vendedores de todo tipo, que hacen pensar que más que un nosocomio se trata de un bazar.

Al ingresar por la puerta principal de la clínica se puede observar al clásico vendedor de kibis y piedras y al de jugos naturales, pero apenas unos metros dentro están mesas con ropa nueva y de medio uso.

De la misma forma, hay mesas con accesorios para mascotas, como camas, bebederos, platos y hasta comida para perros y gatos, todo esto a la vista de los médicos y entorpeciendo el paso de los pacientes.

Es cierto que junto al ingreso a los consultorios se han establecido las voluntarias, quienes venden comida y ropa para ayudar a la gente necesitada, pero esto lo han aprovechado tianguistas que se simulan vender con fines altruistas.

Entre quienes ocupan esta explanada están un vendedor de artículos electrónicos, quien además le señala a sus clientes que cualquier cambio de mercancía, lo pueden localizar en los tianguis del Fraccionamiento del Parque (en sábado) y en Polígono 108, en viernes.

Con esta persona, pueden adquirirse pilas y cargadores para celular, además de discos pirata y algunos artículos que no tienen por qué ser expendidos en un nosocomio.

Desde el Balcón intentó contactar al director del nosocomio, pero al acudir a la dirección general, la secretaria nos remitió a la subdelegación, ubicada a espaldas del mismo. Pero ahí nadie supo quién era la persona encargada del tema y terminaron por decir que nos agendarían una cita.

Por otro lado, al entrevistar a algunos de los pacientes, coincidieron en que algunos de estos vendedores no son necesarios, entorpecen el paso a la gente con muletas o sillas de ruedas, además de darle un aspecto inadecuado al nosocomio.

Jorge Eduardo Herrera Correa