Convocan a la Marcha Violeta

Exigirán acabar con el feminicidio; UADY se suma a paro nacional.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- A través de las redes sociales, colectivos feministas y defensoras de los derechos de las mujeres están convocando a la llamada Marcha Violeta, la cual partirá del Remate de Montejo a las 6 de la tarde el próximo 8 de marzo.

De acuerdo con la convocatoria, las organizaciones exigirán a las autoridades de todos los niveles de gobierno acabar con el feminicidio, la violencia contra la mujer y la familia, temas que siguen pendientes por atender en Yucatán.

En la cuenta oficial de Facebook, Rosa Cruz Pech, dirigente de UADY Sin Acoso, comparte: El 8M sirve para visibilizar que es la violencia máxima como mujeres, pero para llegar a un feminicidio, hay otras violencias: la física, emocional y la familiar, que Yucatán es de los principales lugares en los que la mujer sufre violencia dentro del espacio familiar.

Asimismo, en la manifestación pedirán visibilizar la violencia y abuso sexual, así como la despenalización del aborto, el cual sigue pendiente en el Congreso del Estado, y en apoyo al colectivo LGBTI+ exigirán el reconocimiento de la identidad de las mujeres trans.

Los organizadores también convocan a familiares de víctimas de feminicidio, madres de familia, así como mujeres en bicicleta y automóviles.

Las activistas precisan que se aplicarán todas las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la marcha será separatista sin la presencia de varones.

Por su parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la UADY apoyará a las trabajadoras académicas, administrativas y manuales de la máxima casa de estudios que el 9 de marzo decidan sumarse al paro nacional “Un día sin nosotras”.

(Jorge Euán)