Coronan a la Bruja Cuchi Cuchi en el Carnaval alterno

Cientos de personas acudieron al Paseo de Montejo para pedir que regrese el Carnaval a ese lugar.

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2014.- Cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria hecha por comediantes yucatecos para festejar un carnaval “alterno” en Paseo de Montejo, y de esta manera manifestar su descontento con el cambio de sede de esta festividad al recinto ferial de Xmatkuil.

La gente se reunió en el Monumento a la Patria, y de ahí desfilaron –como se hacía en años anteriores- por la avenida de norte a sur en Paseo de Montejo, bailando al ritmo de batucadas que se sumaron al encuentro.

Con cartulinas en mano, muchos asistentes expresaron su molestia por el cambio del derrotero, y exigían a las autoridades municipales que se regrese el carnaval a dicha avenida.

Cientos de personas “celebraron” la coronación de la Bruja Cuchi Cuchi –personaje de una compañía de comedia infantil- como su reina del carnaval. Durante el derrotero, viajó en una motocicleta, “custodiada” por la gente que se dio cita en el lugar.

Los comediantes, entre ellos Ricardo del Río “Taco de Ojo”, Manolo del Río “Pixculín”, Ángel  Velázquez “Tauch” y Aldo Pascual “La Bruja Cuchi Chuchi”, a bordo de camionetas que fungieron como “carros alegóricos” invitaban a la gente a quedarse en ese carnaval, pues presentarían sus shows cómicos en el Remate de Paseo de Montejo.

Ricardo del Río, “Taco de Ojo”,  insistió que no se trató de una protesta, más bien decidieron realizar dicho festejo para demostrar que muchos yucatecos están en contra del cambio de derrotero “porque el ayuntamiento no pidió la opinión de la gente”.

“Ahí en Xmatkuil no se sabe dónde empieza y dónde acaba el desfile, Jacarondoso terminó de bailar hasta Champotón, y regresará dentro de dos días”, bromeó en medio del público, mientras cuatro edecanes bailaban cerca de las estatuas de Los Montejo.

Algunas personas aprovecharon para comprar latas de cerveza en licorerías y tiendas de autoservicio cercanos al parque de Santa Ana, y las bebían en la vía pública, como sucedía en las ediciones pasadas del carnaval.

Mientras tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraban calles aledañas al Paseo de Montejo para permitir que la gente desfilara.  (Herbeth Escalante)

1 comentario

  1. La gente siempre discute las decisiones del Alcalde o Gobernador que no sea del partido de su preferencia, recordemos la marcha con zafarrancho por la construcción del paso deprimido. Y va de nuevo con la locura de rellenarlo gastar el dinero del pueblo en otra obra cuando la primera aún no se ha terminado de pagar con los impuestos de los yucatecos… Pero nadie discute los gasolinazos, ni hacen marchas en contra, ni protestan por algo bueno. El carnaval de Mérida, debe estar en Mérida, Xmatkuil es una localidad, subcomisaria del municipio de Mérida. Si bien en el centro se observaron a varios turistas preguntando por el carnaval (notas que dudo que algún periódico se haya atrevido a publicar), es porque no sabían del cambio de sede. En fin, debería regresar el carnaval de Mérida a Mérida, tener y usar el derrotero por tradición, y si no se quiere perjudicar, QUE PROHÍBAN LAS TARIMAS DE LAS RADIODIFUSORAS Y DE LOS PROGRAMAS DE TV, que ÚNICAMENTE Cuenten con CORRESPONSALES para las notas y los enlaces, SE EVITEN LOS PUESTOS DE CERVEZA, COMIDA, ETC. (Lo malo que a todos los anteriores se les cobra una buena suma de dindero). Si pensaran en los ciudadanos y turistas implementarían la acción que mencioné y con eso les aseguro que todos disfrutaríamos del Carnaval, sin borrachos (claro, a los amigos que beben mucho no los ven con desprecio ni malinchismo, ¡hay aja!). Si reubicaran esas tarimas a otra zona que no sea ni prolongación ni el parque de San Juan la gente iría de todas maneras como fueron al Ixmatkuil. En mi opinión, ésta sería una mejor opción.

Los comentarios están cerrados.