Coronavirus cambiará la forma de hacer deporte

Analizan protocolos para realizar actividades al aire libre bajo nuevos formatos y estrategias

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2020.- Con nuevas normativas y protocolos, Yucatán prepara una estrategia legal para regular los eventos deportivos, como parte de las medidas de salud que exige la presencia del COVID-19.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, mencionó que ya se completó la elaboración de un protocolo específico para cuidar la salud de los participantes en carreras atléticas y otros eventos, que se realizarán cuando las condiciones de la epidemia lo permitan.

«Cuando haya condiciones, tendrán que ser las carreras, a lo mejor con número limitado, por mencionarte algo, los formatos de 5, 10 kilómetros, los 21 k o 42, a lo mejor tendremos que utilizar estrategias en las cuales, por olas, por jits, como los maratones, tengamos que ir considerando», apuntó.

Se informó que los principales alcances de las nuevas disposiciones inciden en los horarios, el uso de gel antibacterial e, incluso, considerar correr con cubrebocas, aunque esto no es definitivo.

En una primera etapa, el trabajo se basó en los protocolos que emplearon las federaciones de atletismo, en coordinación con los involucrados en esta materia a nivel local.

«Nosotros ya lo tenemos listo. La realidad es que no hemos querido presentar este documento como tal hasta que no haya la reactivación en la apertura de espacios públicos, como de gimnasios, como de clubes privados, la apertura de competencias con un número restringido de participantes», remarcó.

Como se sabe, las actividades deportivas se detuvieron desde marzo y hasta ahora, no hay para cuándo puedan retomarse de manera paulatina.

Acom