Coronavirus en Yucatán, cuestión de tiempo

SSY asegura que a pesar de ello, el Tianguis Turístico no está en riesgo

Mérida, Yucatán, 9 de Marzo de 2020.- Luego que hasta ahora se descartara la presencia del coronavirus en Yucatán, el secretario de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que no está en riesgo el Tianguis Turístico, aunque no descartó que el virus se presente en un futuro no muy lejano.

«Que hoy tengamos cinco casos negativos y ni un caso sospechoso no quiere decir que estemos libres y que no vaya llegar, pues el COVID-19 sí va llegar, ¿cuándo?, no lo sabemos», manifestó.

Respecto al Tianguis Turístico que se  llevará a cabo en próximas fechas en la capital yucateca, afirmó que no hay motivo alguno por el cual se deba cancelar.

«Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo sobre este tema, pero es importante recalcar que la mayor parte de la gente que va venir al tianguis turístico, más del 90 por ciento es de nuestro país», manifestó.

“Nosotros nos encontramos en el escenario uno, donde la Organización Nacional de la Salud, la Secretaría de Salud federal, y a su vez la Secretaría estatal, indican que no es necesario suspender espacios públicos», indicó.

Agregó que en cuanto espacios públicos abiertos no es necesario emitir una alerta para dejar de acudir a plazas o centros comerciales, parques o a las playas y respecto a las  escuelas no hay una indicación para no asistir.

Sauri Vivas aseveró que, aunque no haya una alerta en Yucatán, están implementadas medidas extras para reforzar la prevención.

Señaló que como Secretaria de Salud están tomando las medidas similares a las de la influenza y “creo que esto retardará la llegada de este COVID-19 a nuestro estado, y cuando esto llegue, haremos el diagnóstico temprano».

El último caso sospechoso se detectó el pasado ocho de marzo, por lo que «ayer mismo se le atendió, se le tomaron más muestras y nuestro laboratorio estatal certificado nos confirmó que la muestra fue negativa, eso quiere decir que teníamos cinco casos sospechosos y hoy son descartados».

Sin embargo, dijo, los cinco casos se encuentran en aislamiento en sus hogares como medidas preventivas y pasando los 14 días podrán incorporarse a sus actividades cotidianas.

Mientras tanto, en las escuelas ya realizan protocolos para erradicar cualquier virus, y al respecto el sub secretario de salud, Carlos Hernández Fuentes, señaló que en todas las escuelas de la Segey se implementa el filtro familiar, que todos los niños que tengan alguna sintomatología es recomendable no mandarlos a la escuela.

Para finalizar, dijo que han llevado a cabo todas las recomendaciones y todas las medidas necesarias como dicta la Dirección General de Epidemiología para evitar que se tenga una presencia de casos activos en el Estado.

Jonatan Hilera