Coronavirus frena al transporte foráneo

Cae en 90 por ciento en el número de viajeros que llegan vía terrestre a la capital del Estado

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente no solo al transporte urbano sino también a las rutas que conectan a Mérida con las principales ciudades de la Península y del sur y centro del país.

En un recorrido por la Terminal de Autobuses ADO se constató que las unidades provenientes del Caribe apenas llegan con cinco pasajeros, lo cual representa una caída del 90 por ciento en el número de viajeros que llegan vía terrestre a la capital del Estado.

Por ello, a más de 10 días de la cuarentena, la Terminal de Autobuses ADO se ve casi vacía, prácticamente desierta, con unas cuantas personas que se van y otras que arriban.

La terminal de autobuses luce parcialmente vacía ante la falta de usuarios por la crisis sanitaria por el Covid-19. (Fotografía Jonatan Hilera).

En la puerta de la central camionera, los taxistas, otro sector de los más golpeados por la contingencia sanitaria, esperan pacientes por varias horas hasta que algún pasajero solicita sus servicios.

«Muy poca gente está llegando, a veces de los camiones solo bajan tres o cuatro personas, esto se está viviendo desde el lunes», dijo Joaquín Chan, taxista que tiene su sitio en la citada terminal.

«Aquí nos la pasamos, a veces por varias horas y no cargamos pasaje; la semana pasada estaba normal, pero ahorita se ha visto como una grave reducción de pasajeros que llega a Mérida, podemos decir que en un 90 por ciento», afirmó Edgar Moo, también trabajador del volante.

Cabe señalar que ya son once días desde que el gerente general de la región Peninsular del ADO, Eduardo Córdova Balbuena aseguró que no se cancelarían corridas, sin embargo, hoy registra poca afluencia. Desde el Balcón acudió a las oficinas administrativas para obtener una entrevista, pero se informó que el citado gerente estaba ocupado.

Jonatan Hilera